tipos de organizacion

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013



Estructura organizacional
La estructura organizacional son los patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado.
Para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades y necesidades (es decir, laestructura deberá acoplarse y responder a la planeación), además “Debe reflejar la situación de la organización – por ejemplo, su edad, tamaño, tipo de sistema de producción el grado en que su entorno es complejo y dinámico, etc.”
.
Estructura organizacional vertical
Una estructura organizacional vertical se basa en una cadena de información que va desde la cabeza de la compañía hacia abajo.Establece las relaciones entre las personas y su rango de control. Una desventaja de este tipo de estructura es que tiende a ser burocrática y no fomenta la comunicación entre las personas de los diferentes niveles. Las ventajas incluyen tomas de decisiones más rápidas y una mejor coordinación de las actividades de la compañía.



Estructura organizacional horizontal
Una estructura horizontales una estructura organizacional más plana que agrupa a las personas según sus habilidades y funciones. La organización estructural puede agrupar a aquellos que trabajan juntos en un departamento específico o puede agrupar a aquellos que trabajan en un área funcional como finanzas y marketing. Una ventaja de este tipo de escala jerárquica más plana es que resulta más fácil para los empleadoscomunicarse entre sí y facilita el aprendizaje. Las desventajas son que a medida que crece la compañía puede haber falta de integración entre las diferentes funciones y departamentos.



Estructura organizacional piramidal
En toda organización se establece una división del trabajo que permite alcanzar los objetivos. Existen dos divisiones: la horizontal dónde se divide el trabajo en tareas, yla vertical, que genera una estructura jerárquica según las responsabilidades de decisión. A ésta se la denomina pirámide organizacional, y cuyos niveles son:
Nivel superior o estratégico: Elabora las políticas y estrategias. Determina los objetivos a largo plazo y el modo en que la organización ha de interactuar con otras entidades. Se toman decisiones que afectan a toda la organización. En estenivel se encuentran el presidente, el directorio, el gerente general, etcétera.
Nivel medio o táctico: Coordina las actividades que se desarrollan en el nivel inferior u operativo, así como las decisiones que se toman y que afectan a un sector, área o departamento específico. En este nivel se encuentra el gerente de producción, administración de ventas, etcétera.
Nivel inferior u operativo: Sufunción es realizar en forma eficaz las tareas que se realizan en la organización. Se realizan tareas rutinarias programadas previamente por el nivel medio. Pertenecen a este nivel empleados administrativos, obreros, etcétera.
En el nivel superior se elaboran las políticas y estrategias de la organización, en el nivel medio se realiza el control de la gestión realizada, y en el nivel operativose plantea como debe realizarse la actividad que se desarrolla o el servicio que presta.

Estructura de matriz
Los negocios que trabajan en un proyecto específico pueden tener una estructura organizacional de matriz que establece la relación entre las personas que trabajan en un proyecto. El sistema de gestión de proyectos de matriz implica juntar a personas de diferentes áreas funcionales,como marketing y sistemas, para que trabajen juntas durante el tiempo que dure un proyecto. Una ventaja de la estructura de matriz es que las personas de distintas áreas funcionales entienden mejor a sus compañeros de trabajo de otras áreas. Una desventaja es que los empleados son responsables del equipo a cargo del proyecto, así como de otras áreas funcionales. Esto puede producir conflictos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de organizacion
  • Tipos de Organización
  • Tipos de organizacion
  • Tipos de organización
  • Tipos De Organizacion
  • Tipos de Organizacion
  • Tipos de Organización
  • Tipos De Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS