tipos d corrosion

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Índice
Capítulo 1
PRCESOS Y MEDICION DE LA CORROSION
Definición
Proceso de la corrosión
Formas de la corrosión
Factores que influyen
Métodos de medición o evaluación
Métodos de protección
CAPITULO 2
MATERIALES POLIMERICOS
Materiales poliméricos contra la corrosión
Características de los materiales poliméricos
Ventajas y desventajas de los distintos materiales poliméricosCombinación de materiales para una mayor capacidad inhibidora de corrosión

Definición
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno.
El deterioro de los plásticos y otros materiales no metálicos, producen hinchamiento físico químico más que electroquímico. Los materiales no metálicos se pueden deteriorar con rapidez cundo se exponena un ambiente dado.
Mientras que la corrosión metálica se define como un proceso natural (electroquímico), mediante el cual un metal se deteriora debido a su interacción química o electroquímica con el medio circundante, pues la mayoría de los metales se encuentran en su estado natural en forma de óxidos, hidróxidos y sulfuros.
Proceso de la corrosión
El proceso de corrosión en los metalesempieza cuando estos son expuestos a un agente corrosivo y se deterioran, esto puede ser por corrosión seca o corrosión húmeda. La corrosión seca se presenta mediante una reacción química donde un material se disuelve en un medio líquido corrosivo hasta que el material se consuma o se sature el líquido, sin que exista una intervención de corriente eléctrica. La corrosión húmeda se da mediante unataque electroquímico donde aparece una corriente eléctrica dentro del medio corrosivo, se produce cuando pones ciertos metales con alto números de electrones de valencia, con otros metales, estos tienden a captar dichos electrones libres produciendo corrosión.
Formas de la corrosión
Corrosión uniforme. El metal es atacado química o electroquímicamente sufriendo una pérdida de superficie. El ataquese extiende casi por igual por toda la superficie. El ataque uniforme se pierde, con frecuencia, siendo en determinadas zonas el ataque más localizado con mayor pérdida de metal. Si el medio corrosivo es muy agresivo puede ocasionar una disminución del espesor metálico perdiendo con ello sus características mecánicas.
Corrosión por picaduras. Este tipo de corrosión denota la existencia de unapequeña zona anódica hasta llegar incluso a la perforación del metal.
Corrosión intergranular. Se presenta cuando en los borde del grano (estos se forman en el proceso de cristalización de metales) hay un empobrecimiento e un componente de aleación. El ataque se presenta cuando el borde del grano es anódico respecto al grano en si (pequeña área anódica frente al área catódica grande).
Corrosiónselectiva. Se presenta en aleaciones en las que los elementos aleantes difieren bastante entre sí por sus potenciales electroquímicos. El elemento más electronegativo y por lo tanto el ánodo, se disuelve quedando un estructura esponjosa de malas propiedades mecánicas.
Factores que influyen
Los tres factores que más influyen en la corrosión son la atmosfera, el agua y la composición del suelo
Lacorrosividad de la atmosfera depende de la combinación de los factores de contaminación y condiciones climáticas. Siendo los que más influyen en la velocidad de la corrosión la humedad del aire, la presencia de gases y la presencia de polvo.
La corrosión debido al agua se debe a la presencia del oxígeno, cloro disuelto, temperatura (la velocidad de corrosión se duplica por cada 30° de aumento detemperatura), pH(la velocidad de la corrosión se reduce con un pH muy alcalino mientras que con un pH acido avanza a gran velocidad) y el contenido de oxígeno, por otro lado la presencia de carbonato cálcico disminuye la velocidad de la corrosión ya que produce una protección sobre las paredes del material.
Mientras que la composición química del terreno afecta si contiene sulfatos, cloruros o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de corrosión
  • tipos de corrosion
  • Tipos de corrosión
  • Tipos De Corrosion
  • Tipos de Corrosion
  • Tipos De Corrosion
  • Tipos De Corrosion
  • LA CORROSION TIPOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS