Titulaciones quimicas

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Resumen: Los ácidos y bases al mezclarse entre sí pueden reaccionar y a la vez neutralizar sus propiedades originales, formando como producto sales y agua. Existen procesos para determinar con exactitud el punto y las concentraciones en la que deben encontrarse estos elementos y en el cual ocurre la interacción de ambos el cual se denomina titulación. El propósito de realizar una titulaciónquímica es comprender, reconocer las propiedades de los ácidos y bases tales como su concentración y finalmente comprender su interacción; para realizar este experiencia de laboratorio fue necesario utilizar, NaOH como base, un indicador de pH (fenolftaleína) y HNO3 como ácido, estos dos últimos agregados al matraz Erlenmeyer, mientras que el primero a una bureta que poco a poco permitiese laincorporación al matraz con el ácido y fenolftaleína ya incluidos. El ácido ubicado en el matraz se neutraliza con la base hidróxido de sodio para formar nitrato de sodio y agua, el punto en el cual ocurra dicha neutralización se denomina punto de equivalencia y será el momento en el cual la fenolftaleína se activa pues estará dentro de un rango de pH óptimo para su funcionamiento. La importancia deaprender a titular soluciones entre ácidos y bases radica en la posibilidad de otorgar el mejor uso posible de los productos que se generan, a nivel industrial con el fin de obtener su mayor provecho y calcular analíticamente y con precisión las cantidades de cada componente a utilizar, en nuestro caso el NaNO3 que puede ser utilizado a nivel agrícola.
Palabras claves: Valoración- titulación,Neutralización, Ácido, Base, pH, Indicador de pH.

Introducción:
La existencia de sustancias con características particulares como lo son ácidos y bases en la química, establece la necesidad de un estudio y conocimiento de éstas para ser así aprovechadas por el humano. En la búsqueda de este aprendizaje han surgido técnicas para medir por ejemplo las concentraciones químicas de lassustancias mencionadas y así analizarlas para su posible utilidad, por ejemplo procesos tales como la titulación que corresponde… “A un procedimiento general que consiste en determinar la cantidad de ácido por la adición de una cantidad medida y equivalente de base o viceversa”… , la titulación es un método analítico, exacto y rápido de permite medir la cantidad de una solución necesaria para quereaccione con exactitud con el contenido de la otra. Precisamente en el experimento a llevar a cabo se reproducirá el proceso de una titulación química comprendiendo y diferenciando las características propias de los ácidos y bases, para finalmente comprender el proceso químico que ocurre entre la unión de dichos componentes. Es de esperarse que si se adicionan un ácido fuerte con una base fuerte seexperimente una reacción de neutralización en donde desaparezcan las características iniciales de los componentes originales para obtener nuevos productos como agua y una sal correspondiente. Para establecer y medir con precisión el punto en el cual ocurre la titulación (punto de equivalencia) es necesario un indicador como la fenolftaleína que reacciona en medio básico a un determinado pH.Materiales y procedimiento:
En primera instancia se colocaron 10 ml de ácido nítrico (HNO3) en un matraz Erlenmeyer, posteriormente se le adicionaron 3 gotas de fenolftaleína, el cual funciona como un indicador del pH, dando una coloración rosada en un medio básico y en medio ácido la solución queda incolora. Se llenó una bureta con hidróxido de sodio (NaOH) de concentración 0,01 M,cuidando de quitar las burbujas que estaban en su interior. Luego la bureta se ubicó en un soporte universal, por sobre el matraz para poder adicionar el hidróxido de sodio al ácido nítrico, para poder observar que cambios se producen, agitando la solución a medida que se producía algún cambio de coloración.
Este procedimiento se realizó en 5 ocasiones. Cabe dar a conocer que en las dos primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulado en ingenieria quimica industrial
  • Titulo de quimica ii
  • examen a titulo temas selectos quimica
  • química titulaciones
  • Informe Laboratorio 2 Título: Cambios químicos y físicos
  • Analisis Quimicos
  • titulo titulo
  • titulo del titulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS