Tlc Estados Unidos De América (Cafta)

Páginas: 34 (8499 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
TRATADO DE LIBRE COMERCIO CENTROAMERICA – USA (CAFTA - DR).

1. ASPECTOS GENERALES.

El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hacepermanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares.
El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos es un acuerdo comprensivo y balanceado a través del cual se eliminan los aranceles y otras barreras al comercio de bienes y servicios entre los países, promuevela atracción de inversión, estimula el crecimiento económico y genera nuevas oportunidades de empleo en el país. Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.
La rama fundamental del tratado consiste en las disposiciones concernientes al trato comercial, es relevante abordar elementos como el arancelario, movimiento aduanero, origen de los productos y las reglasinternas para el tráfico de mercancías. Como complemento, el CAFTA se ocupa de legislar los aspectos relativos a producción higiénica y protección al medio ambiente, respeto a los derechos de propiedad intelectual e inversión pública y privada, así como toda la legislación laboral en los Estados de la zona CAFTA. También especifica los mecanismos para dirimir controversias y para el establecimiento denormativas de mutuo acuerdo.
Pese al beneplácito de los Estados firmantes, el CAFTA ha recibido múltiples críticas de carácter político y económico, abriendo un amplio debate acerca del balance entre beneficios y desventajas que aporta la aplicación del tratado.

El área CAFTA está formada por los países de: Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, Honduras yNicaragua.

La implementación de este Tratado constituye un paso fundamental en la inserción del país en la economía internacional. En particular, es un logro singular en la consolidación y apertura de nuevas y mejores oportunidades de mercado para las exportaciones salvadoreñas, constituye un avance fundamental en la construcción de la Integración Económica Centroamericana y profundiza la relacióncomercial con la República Dominicana.

La Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO) del Ministerio de Economía, es la entidad responsable de la implementación de los Tratados de Libre Comercio vigentes en nuestro país y de velar por el cumplimiento de las obligaciones derivadas de dichos Tratados, y de manera particular, tiene la responsabilidad de administrar el Tratado deLibre Comercio con los Estados Unidos; para tal efecto, la DATCO ha venido desarrollando una serie de acciones en coordinación con otras Instituciones del Sector Publico, con el objeto de asegurar la correcta implementación del referido Acuerdo.

Antecedentes.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Centroamérica y, a la fecha sus exportaciones a ese país constituyen más del 40% desus exportaciones totales.
En los últimos años, la región ha intensifico sus esfuerzos por alcanzar acuerdos que permitan mejorar, fortalecer, y transparentar las relaciones comerciales, con Estados Unidos. Así, los países Centroamericanos plantearon al gobierno de EE.UU. en diversas oportunidades, la posibilidad de suscribir un tratado de libre comercio que permitiera consolidar sus relacionescomerciales.

Las expectativas de la región se vieron fortalecidas en Enero de 2002 cuando, en ocasión de presentar su informe sobre el estado de la nación al Congreso de su país, el Presidente George W. Bush planteó, como una prioridad de la política comercial externa de su administración, la posibilidad de suscribir un tratado de esa naturaleza con los países centroamericanos. La iniciativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Unidos Y América Latina: Caso Específico Tlc
  • Tlc Estado Unidos
  • TLC ESTADOS UNIDOS
  • Tlc con estado unidos
  • tlc estados unidos
  • Tlc con estados unidos
  • TLC con Estados Unidos
  • tlc estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS