Todos aprendemos

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Coll y Solé en “Enseñar en el contexto del aula” nos dicen que la escuela tiene como objeto promover la socialización y el desarrollo de los más jóvenes y que el impacto de la educación en dichodesarrollo sucede en la época más larga y maleable de la vida de los individuos.

Estas palabras resumen de un modo preciso las premisas que deben guiar a los educadores. No es una tarea fácil, pero nopodemos quedarnos cruzados de brazos, sino que debemos contribuir para que dicho desarrollo suceda del mejor modo posible.

El aula es un contexto complejo, tanto por los elementos que lo componencomo por las relaciones que se dan entre estos. Si queremos comprender la relación entre enseñanza y aprendizaje tendremos que estudiar el aula en todas sus dimensiones (física y mental) y que cadaaula es un espacio único e irrepetible. Lo que es válido en el aula A, puede no serlo en el aula B, o viceversa.

Las pautas de actuación seguidas por el docente influirán poderosamente en lamotivación de los alumnos, pero estas pautas no pueden ser marcadas por el docente aisladamente, sino que tendrá que partir de los intereses del grupo de alumnos para lograr dicha motivación: una se alimenta dela otra.

No se trata de homogeneizar los grupos, pero si seguir un hilo conductor dentro de la propia clase para conseguir unos objetivos. El camino que siga cada docente no tiene por qué ser elmismo; lo más lógico es que sea diferente. Buscará sus propias estrategias para conseguirlo. Lo importante es que esté dispuesto a hacerlo

El docente siempre debe buscar lo que sea mejor para elgrupo y ser consciente de que su papel no consiste en dar clases magistrales, sino en lograr que todos y cada uno de sus alumnos se involucre en su propio aprendizaje. Para ello lo primero que debe haceres conocer las características de sus alumnos y por supuesto las del grupo.

Hay muchos docentes que no están dispuestos a escuchar a sus alumnos y que se limitan a dar sus clases magistrales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender De Todo
  • Aprende de todo
  • Aprender todo
  • aprende de todo :)
  • Todos los estudiantes pueden aprender
  • programa todos a aprender
  • Aprendiendo Un Poco De Todo
  • todo a quel que quiera aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS