Tolerancia Inmunológica

Páginas: 17 (4149 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
En Morfofisiología humana, estudiaron cómo las células linfoides maduran en los órganos centrales o primarios que son el timo y la médula ósea. Es aquí durante el proceso de maduración, donde estas células aprenden a respetar los componentes propios del individuo; cuando los linfocitos inmaduros se encuentran con los antígenos propios o auto antígenos a nivel de estos órganos centrales, en vez deresponder activándose y generando una respuesta inmune frente a ellos, ocurre un proceso en el cual estos linfocitos específicos para auto antígenos son eliminados físicamente, por apoptosis o porque se detiene su maduración, de esta forma se genera la tolerancia, lo que garantiza que en el repertorio de linfocitos que maduran en estos órganos centrales no existan células linfoides capaces dereconocer antígenos propios que vayan a poblar los órganos linfoides periféricos.
TOLERANCIA INMUNOLÓGICA PERIFÉRICA Pero como nada es perfecto, para aquellos linfocitos capaces de reconocer antígenos propios que pudieron haberse escapado de los órganos linfoides centrales y que se encuentran como linfocitos autorreactivos maduros en los tejidos periféricos. Existen mecanismos para su eliminaciónfísica por apoptosis o más frecuentemente su inactivación funcional sin muerte celular, proceso denominado anergia clonal. El otro mecanismo para mantener la inhibición de estos clones de linfocitos autorreactivos es la participación de las células T reguladoras con función supresora.
Todos estos complejos mecanismos que acabamos de explicar son los que mantienen una de las propiedades fundamentalesdel sistema inmune, que es su capacidad de reconocer y responder a los antígenos extraños, pero no así a los antígenos propios.
TOLERANCIA INMUNOLÓGICA
La tolerancia inmunológica es la falta de respuesta del sistema inmune a un antígeno específico. Si esa tolerancia es frente a los antígenos propios o autoantígenos se denomina Auto tolerancia y es la que nos permite vivir en armonía connuestras propias células y tejidos.
CLASIFICACIÓN DE LA TOLERANCIA
La Tolerancia se clasifica según el sitio anatómico donde ocurre en: Central y Periférica y según las células que adquieren la tolerancia en tolerancia de células T y tolerancia de células B. La Tolerancia central se induce en los órganos linfoides centrales como el timo y la médula ósea, como consecuencia del reconocimiento de losautos antígenos por parte de los linfocitos inmaduros autorreactivos lo que provoca la eliminación de estas células linfoides con receptores para antígenos propios. La Tolerancia periférica permite que los linfocitos maduros autorreactivos se vuelvan tolerantes en los tejidos periféricos, si se encuentran con antígenos propios bajo condiciones que favorezcan tolerancia en lugar de activación.PERDIDA DE LA AUTOTOLERANCIA
La perdida de la autotolerancia dará lugar a reacciones inmunitarias contra nuestras propias células y tejidos lo que se denomina Autoinmunidad y los procesos patológicos provocados por estas reacciones dan lugar a las enfermedades autoinmunes.
FENÓMENO AUTOINMUNE
Es necesario diferenciar el fenómeno autoinmune de la enfermedad autoinmune, en el primero, loslinfocitos o anticuerpos autorreactivos que se encuentran circulando son secundarios a un daño tisular y desaparecen cuando se elimina el agente que lo desencadenó, e incluso pudieran tener un papel beneficioso en la eliminación de detritus celulares, como ocurre después de la necrosis en el infarto agudo del miocardio.
ENFERMEDAD AUTOINMUNE
En la enfermedad autoinmune, las manifestaciones clínicasson la expresión del daño tisular, que es causado directamente por los efectores de la respuesta inmune, ya sean auto anticuerpos o linfocitos autorreactivos.
CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES
SEGÚN EL ÓRGANO AFECTADO
Las enfermedades autoinmunes se clasifican según el órgano afectado en órganos específicos y no órgano específico o sistémico.
Las enfermedades autoinmunes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia Inmunologica
  • tolerancia inmunologica
  • Tolerancia Inmunologica y Autoinmunidad
  • Citocina Y Tolerancia Inmunologica.
  • TOLERANCIA INMUNOLOGICA
  • Tolerancia Inmunologica
  • Tolerancia inmunologica
  • Tolerancia inmunologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS