Citocina Y Tolerancia Inmunologica.

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
CITOCINAS.
Las citocinas son proteínas reguladoras de peso molecular bajo o glicoproteínas secretadas por glóbulos blancos y varias otras células en el cuerpo en respuesta a diversos estímulos. Estas proteínas ayudan a regular el desarrollo de células inmunitarias efectoras, y algunas citocinas poseen funciones efectoras directas propias.
Las citocinas se unen a receptores específicos en lamembrana de las células blanco e inician vías de transducción de señales que al final alteran la expresión génica en las células blanco. La susceptibilidad de la célula blanco a una citocina particular depende de la presencia de receptores de membrana específicos. Muchas citocinas se llaman interleucinas porque algunos leucocitos las secretan y pueden actuar sobre otros leucocitos. Se han descritohasta 29 interleucinas (IL-1 a IL-29).
Una citocina dada puede unirse a receptores en la membrana de la misma célula que la secreta y ejercer una acción autocrina, adherirse a receptores en una célula blanco cercana a la célula productora y llevar a cabo un efecto paracrino; en unos cuantos casos, se une a células blanco en partes distantes del cuerpo y tiene una acción endocrina. Las citocinasregulan la intensidad y duración de la respuesta inmunitaria al estimular o inhibir la activación, proliferación, diferenciación —o alguna combinación de ellas— de diversas células, y controlar la secreción de anticuerpos u otras citocinas.
Las citocinas muestran los atributos de pleiotropia, redundancia, sinergia, antagonismo e inducción en cascada, que les permiten regular la actividad celular enuna forma interactiva coordinada. Una citocina determinada que posee diferentes efectos biológicos en distintas células blanco tiene una acción pleiotropica. Se dice que dos o más citocinas que median funciones similares son redundantes; la redundancia dificulta atribuir una actividad particular a una citocina aislada. Se observa sinergia de citocinas cuando la acción combinada de dos citocinasen la actividad celular es mayor que los efectos de las citocinas individuales. En algunos casos, las citocinas muestran antagonismo, es decir, los efectos de una citocina inhiben o neutralizan las acciones de otras citocinas. Tiene lugar una inducción en cascada cuando la acción de una citocina en una célula blanco induce a la célula a liberar una o más citocinas distintas, que a su vez puedeninducir a otras células blanco a producir otras citocinas.
Las citocinas desencadenan múltiples respuesta entre las múltiples respuestas fisiológicas que requieren la participación de citocinas se incluyen el desarrollo de las reacciones inmunitarias celular y humoral, la inducción de la respuesta inflamatoria, la regulación de la hematopoyesis, el control de la proliferación y diferenciacióncelulares y la cicatrización de heridas.
Los receptores para las distintas citocinas son muy diversos desde el punto de vista estructural, pero casi todos pertenecen a una de cinco familias de proteínas receptoras:
• Receptores de la superfamilia de las inmunoglobulinas.
• Familia de receptores de citocinas clase I (que también se conoce como familia del receptor de eritropoyetina).
• Familia delreceptor de citocina clase II (conocida asimismo como familia del receptor de interferon).
• Familia del receptor de TNF.
• Familia del receptor de quimiocinas.
Se han notificado varias proteínas que inhiben la actividad biológica de citocinas. Estas proteínas actúan en una de dos formas: por unión directa a un receptor de citocina, pero sin activar la célula, o por unión directa a unacitocina, con supresión de su actividad. Los inhibidores de citocinas se encuentran en el torrente sanguíneo y el líquido extracelular. Estos antagonistas solubles se originan de la escisión enzimática del dominio extracelular de receptores de citocina.

TOLERANCIA Y AUTOINMUNIDAD.

Existen enfermedades que se deben a incapacidad de los sistemas inmunitarios humoral y celular del hospedador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tolerancia inmunologica
  • Tolerancia Inmunologica
  • tolerancia inmunologica
  • Tolerancia Inmunologica y Autoinmunidad
  • TOLERANCIA INMUNOLOGICA
  • Tolerancia Inmunológica
  • Tolerancia Inmunologica
  • Tolerancia inmunologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS