Topicos

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo

Alumno: Andrés Salvador López Cabral

Docente: Ing. Jesús Iván Rodríguez

Trabajo de Investigación Unidades 1,2 y 4

Materia: Estructura de datos

Unidad 1: Introducción a las estructuras de datos

1.1 Tipos de datos abstractos (TDA)
Es la técnica de programación que permite inventar o definir nuevos tipos de datos (tipos de datosdefinidos por el usuario), adecuados a la aplicación que se desea realizar. La abstracción de datos es una técnica muy potente que permite diseñar programas más cortos, legibles y flexibles. La esencia de la abstracción es similar a la utilización de un tipo de dato, cuyo uso se realiza sin tener en cuenta como esta representado o implementado. Las clases de java o c++ cumplen las dos condiciones:Agrupan los datos a las operaciones, y su representación queda oculta de otras clases Los tipos de abstracción de datos proporcionan un mecanismo adicional mediante el cual se realiza una separación entre la interfaz y la implementación del tipo de dato. La implementación de un tipo abstracto de dato consta de: 1. La representación: elección de las estructuras de datos. 2. Las operaciones: elección delos algoritmos. La interfaz del tipo abstracto de dato se asocia con las operaciones y datos visibles al exterior del TAD.

1.2 Modularidad
La modularidad es la posibilidad de dividir una aplicación en piezas más pequeñas llamadas módulos. En el lenguaje de programación java los módulos los podemos apreciar en los métodos que utilizamos para el funcionamiento del mismo. Los métodos en Javasiempre son miembros de clases, no hay métodos o funciones fuera de las clases. La implementación de los métodos se incluye dentro del cuerpo de la clase. Podemos apreciar del ejemplo anterior que la declaración de los métodos está declarada en la función principal, y la implementación y desarrollo de mismo están dentro del cuerpo de la clase.

public class Figuras{ public BufferedReader dato=newBufferedReader(new InputStreamReader(System.in)); byte b, h; int resul; public static void main(String args[])throws IOException{ Figuras metodo=new Figuras(); metodo.solicitar(); metodo.visualizar(); } public void solicitar()throws IOException{ System.out.println("Introduce el valor de la base"); b=Byte.parseByte(dato.readLine()); System.out.println("Introduce el valor de la base");h=Byte.parseByte(dato.readLine()); } public void visualizar(){ System.out.println("El area es "+ (b*h)/2); } }

1.3 Uso de TDA
Un programa que maneja un TDA lo hace teniendo en cuenta las operaciones o la funcionalidad que tiene, sin interesarse por la representación física de los datos, es decir los tipos de datos que se utilizaran. La especificación del TDA puede tener un enfoque informal, que describe losdatos y las operaciones relacionadas en el lenguaje natural. Otro enfoque más riguroso, la especificación formal, supone suministrar un conjunto de axiomas que describen las operaciones en su aspecto sintáctico y semántico.

Especificación informal de un TDA
Consta de dos partes: Ø Detallar en los datos del tipo de los valores que pueden tomar. Ø Describir las operaciones relacionándolas conlos datos El formato que generalmente se emplea, primero especifica el nombre del TDA y los datos: TDA nombre del tipo (valores y su descripción)

Especificación formal de un TDA
La especificación formal proporciona un conjunto de axiomas que describen el comportamiento de todas las operaciones. La descripción ha de incluir una parte de sintaxis, en cuanto a los tipos de los argumentos y al tipode resultado, y una parte semántica, donde se detalla la expresión del resultado que se obtiene para unos valores particulares de los argumentos. La especificación formal ha de ser lo bastante potente para que cumpla el objetivo de verificar la corrección de la implementación del TDA. El esquema que sigue consta de una cabecera con el nombre del TDA y los datos: TDA nombre del tipo (valores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topicos
  • Topico
  • topicos
  • Topicos
  • Topicos
  • topico
  • los topicos
  • Topicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS