toxoplamosis 2 1 1

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016



Universidad Técnica de Manabí
Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales
Psicología Clínica
Quinto Nivel “A”


Neuropsicología

Tema:
PREVENCIÓN DE LA TOXOPLASMOSIS

Docente:
Dra. Ruth Loor Rivadeneira

Integrantes:
Arias Arteaga María Angélica
Cedeño Gavilanes Víctor Hugo
Fernández Moreira Katherine Sophia
García García Ana Karen
Vera Vera Mayra Irene



Periodo
Octubre 2014 – Febrero2015




OBJETIVOS GENERAL
Implementar una capacitación para prevenir que las niñas de sexto curso de la escuela “Vicente anda Aguirre de la ciudad Portoviejo” contraigan la enfermedad toxoplasmosis.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Proponer una charla educativa en la escuela Vicente anda Aguirre para prevenir el contagio de la enfermedad toxoplasmosis en las estudiantes del sexto curso.

Determinar losprincipales factores de riesgo de las niñas de la escuela “Vicente anda Aguirre de la ciudad Portoviejo”.

Orientar acerca de los medios de transmisión de la toxoplasmosis.

Identificar las complicaciones adquiridas por toxoplasmosis en el momento de quedar en estado de embarazo.











JUSTIFICACION:

Los conocimientos que se tienen sobre esta enfermedad no son muy amplios sobre todo ennuestro medio. Por lo tanto, es muy importante darles a conocer a los estudiantes de sexto curso de la escuela “Vicente anda Aguirre de la ciudad Portoviejo”, unas pautas para evitar la contaminación al momento de quedar embarazadas.
Estas se han conocido a través de investigaciones hechas en los últimos años con más profundidad y conciencia acerca del problema que acarre a el manejo de animalesdomésticos sin ningún cuidado, ya que se conoce a ciencia cierta que entre los transmisores de la enfermedad se encuentran el gato, el perro, aves de corral, conejo, cerdo; animales que viven en completa relación con los niños y los adultos en cualquier nivel socioeconómico y de cualquier país.















MARCO TEORICO
TOXOPLASMOSIS
La toxoplasmosis es una enfermedad de origen parasitario quese produce tras la ingestión de ooquistes del protozoario Toxoplasma gondii. Es una enfermedad zoonótica, es decir, que es transmitida al hombre por diferentes especies de mamíferos y aves contaminadas.
Los huéspedes definitivos son el gato doméstico y silvestre, y los huéspedes intermediarios los animales de sangre caliente (mamíferos y aves).
T. gondii está distribuido en todo el mundo; entre un3 y un 70% de los seres humanos que alcanzan la vida adulta experimentan una infección por toxoplasma.

Causas de la toxoplasmosis
Toxoplasma gondii es un parásito protozoario intracelular, que tiene un ciclo de vida complejo, ya que puede reproducirse de forma tanto sexual como asexual, involucrando a varios huéspedes.
La reproducción asexual de T. gondii tiene lugar en el interior de las célulasdel huésped, donde se producen varias divisiones que dan lugar a "tachizoítos" que, al quedar libres, pueden infectar a otras células y formar quistes en los diferentes tejidos del huésped. Estos quistes tienen la capacidad de infectar a otros mamíferos cuando estos los ingieren, y se encuentran preferentemente en los tejidos muscular y nervioso, donde pueden permanecer viables durante largosperiodos de tiempo, incluso después de la muerte del huésped.
Por su parte, la reproducción sexual tiene lugar solamente en el huésped final, que es el gato. Las formas sexuales o "merozoitos" se producen en el intestino del gato y, al unirse, forman ooquistes, los cuales se revisten con una capa muy resistente y se propagan a través de las heces del gato. Al pasar a las heces, los ooquistes del gatoson infectivos para las aves y otros mamíferos, incluyendo al hombre.
La enfermedad es adquirida por los gatos al ingerir carne cruda de roedores o aves infectadas, o por vía fecal-oral.
En los huéspedes intermediarios, la infección comienza al consumir ooquistes procedentes de heces de gato, dando lugar al ciclo asexual del parásito. Al ser estos ingeridos con la carne de ciertos animales, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artropodos 2 1 1
  • Avance 1 1 2
  • DGB4 2 1 1
  • 1 Introduccinalasorganizacionesyalaadministracin 2 1
  • Productos 1 Y 2 1
  • 1 1 2 TIC
  • Aquien Correspond 1 1 1 2 1
  • 1 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS