TP 2 CN

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Instituto: ISDF Nº 3

Materia: Didáctica de las Ciencias Naturales

Carrera: Profesorado en Educación Especial

Profesora: Alicia Sáenz

Alumnas: Andreis Ludmila
Lazzarini Pamela
Reiner Cinthia
Uranga Carla


Trabajo Práctico Nº 2





















Desarrollo

1) Los meta conceptos se basan en el principio de complementariedad de los opuestos. Los metaconceptos que permiten una interrelaciónentre distintas disciplinas de las Ciencias Naturales son: Unidad/Diversidad-Sistema-Cambio/Permanencia. 
Así la diversidad no puede entenderse sin la unidad, los cambios sin la permanencia, los sistemas sin la interacción de las partes. La idea de unidad se refiere a las propiedades comunes que le permiten agrupar a los elementos de un sistema. El concepto de diversidad se relaciona con lavariedad de elementos que integran el sistema, dichos elementos presentan características comunes (unidad).
EJEMPLO: En el primer año de la E.G.B., se suelen diseñar actividades en la que los niños trabajen con material concreto. Estas actividades constituyen una buena oportunidad para comenzar a construir el concepto de diversidad a través de la exploración de las propiedades de los materiales delentorno. 

2) La estructura de la ciencia esta compuesta por una dimensión teórica, una dimensión metodológica y por ultimo una dimensión actitudinal. En el medio nos encontramos con la TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA. De este modo aparecen contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales. Por medio de todas estas relaciones se llega a la CIENCIA ESCOLAR.
La clave necesaria paracomprender el planteo del área es entenderla, no como un mosaico de disciplinas, sino como un esfuerzo por conectar conocimientos provenientes de los campos disciplinares especializados, en orden de proporcionar a los alumnos una experiencia de aprendizaje más enriquecedora. 

3) Los contenidos conceptuales son los hechos y los datos específicos de cada materia que el alumno debe incorporar.
Elaprendizaje de los conceptos debe ser progresivo, ninguna idea se construye de una vez por todas, sino en forma gradual, a medida que el alumno la va relacionando con sus esquemas conceptuales previos, formando nuevas redes de significados. 
Este aprendizaje significativo permite al alumno la interpretación de la realidad desde un proceso de reorganización dinámica, continua y gradual en el cual vaconstruyendo sus conocimientos escolares a través de aproximaciones sucesivas que implican diferentes niveles de comprensión de un mismo concepto de acuerdo a la edad.

4) Observación: es la capacidad de obtener información cualitativa y/o cuantitativa de un objeto o fenómeno a través de los sentidos.
Medición: es cuantificar las observaciones utilizando determinados instrumentos o referencias.Registro de datos: es organizar la información obtenida de diversas fuentes.
Identificación: es reconocer un objeto o fenómenos por sus atributos características propias.
Comparación: es establecer semejanzas y diferencias entre objetos o fenómenos.
Clasificación: es separar un universo en grupos o clases, que comparten propiedades comunes.
Predicción: es establecer relaciones a partir deobservaciones y decir lo que va a ocurrir. Se comprueba repitiendo la observación (verificación).
Inferencia: es arribar a n juicio o idea que, a partir de observaciones va más allá de los datos.
Formulación de preguntas: es plantear interrogantes correspondientes al campo de las ciencias en lenguaje claro y conciso.
Formulación de anticipaciones o hipótesis: es desarrollar explicaciones provisorias enrelación a un problema.
Control de variables: es la capacidad de identificar y aislar factores que intervienen o no en el resultado de un fenómeno.
Diseño de investigaciones: es el modo de investigar una cuestión comprobable, una vez formuladas las preguntas, planteado un problema y elaborada la hipótesis. Se identifica lo que ha de variar durante la experiencia, lo que debería permanecer sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP 2
  • TP 2
  • TP 2
  • Tp 2
  • tp 2
  • TP 2
  • Tp 2
  • TP 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS