TP ARISTOTELES
♦Matias Díaz
♦ Ponce Karen
♦ Hunt Aldana
♦Capurro Antonella
Profesora: Lorena Coria
Biografía
Aristóteles nació en al año 384 A.c. en Estagira, una colonia de Grecia que además era puerto marítimo. Su padre Nicmaco era médico del Rey Amintas de Macedonia, punto de partida de una larga relación entre Aristóteles yla corte real de ese reino, hecho que tuvo una importante influencia en su vida.
Cuando era aún niño su padre falleció. A la edad de 17 fue enviado por su tutor Proxenus hacia Atenas, centro intelectual del mundo, para completar su educación. Una vez allí se unió a 'la Academia', lugar donde siguió las lecciones de Platón por el transcurso de veinte años. Durante los últimos años de su relacióncon Platón y la Academia comenzó a dar clases por su propia cuenta, especialmente sobre retórica.
Al morir Platón, en el año 347 a.C, la destacable habilidad de Aristóteles parecía designarlo para liderar la Academia, pero su divergencia con respecto a las enseñanzas de su maestro eran demasiado grandes como para que esto fuera posible. Ante la invitación de su amigo Hermias, gobernante de Atarneay Assos en Asia Menor, Aristóteles partió hacia su corte real y permaneció allí por tres años, pero debió dejar la corte real al cabo de estos tres años ya que Hermias fue capturado y ejecutado por los persas. Su rumbo fue Mitilene, en donde recibió la invitación de Filipo de Macedonia para trasladarse a Pela y desempeñarse como tutor de su hijo de trece años, quien más tarde conquistaría elmundo bajo el nombre de Alejandro Magno.
Luego del fallecimiento de Filipo, Alejandro accedió al trono por sucesión y comenzó a prepararse para sus posteriores conquistas. Dado que el trabajo de Aristóteles había finalizado, retornó a Atenas, ciudad que no visitaba desde la muerte de Platón. Al llegar se encontró con la escuela platónica floreciendo con Jenócrates al frente de la Academia, y alPlatonismo como la filosofía dominante en Atenas. En esta situación Aristóteles estableció su propia escuela llamada 'el Liceo'.
Cuando enseñaba en el Liceo, Aristóteles acostumbraba caminar mientras disertaba. Es por eso que sus seguidores fueron conocidos posteriormente como los peripatéticos, por la palabra griega que significaba 'pasear'.
Durante los trece años que siguieron Aristóteles dedicósus energías a sus enseñanzas y a la composición de sus tratados filosóficos. Se dice que daba dos tipos de conferencias: discusiones detalladas, por la mañana, para un selecto grupo de estudiantes avanzados, y discursos populares, por la tarde, para un público de amantes del conocimiento en general.
Teoría
Critica a la moral
La teoría moral de Aristóteles comprende dos tipos de excelencia que sedistinguen entre sí por su origen. Primeramente, las virtudes dianoéticas o de la inteligencia, consideradas contemplativas, íntimamente relacionada con el conocimiento y que deben su origen e incremento a la enseñanza. Por otro lado, las virtudes éticas son prácticas y se originan por las costumbres. Entre las primeras incluye la sabiduría (sophía), la comprensión (synesis) y la prudencia(phronesis). Entre las segundas están la liberalidad (eleutheriotes) y la templanza (sophrosyne).16 Las virtudes de la inteligencia se reducirían a la comprensión de los entes necesarios, mientras que las virtudes del carácter están asociadas con la elección de las acciones contingentes, esto es, con la satisfacción de las necesidades humanas.17 En ambos casos, la teoría de la virtud se circunscribe alanálisis de los hábitos selectivos. La teoría moral aristotélica considera que la virtud ética consiste en una disposición relativa a la elección. Concibe a la virtud como un estado del alma o disposición anímica, un hábito selectivo, capaz de producir deseos deliberados. Las virtudes dianoéticas pretenden el conocimiento de la verdad como negación de la falsedad, mientras que las éticas buscan...
Regístrate para leer el documento completo.