TP LATINO

Páginas: 20 (4967 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

“LA CONQUISTA DE AMÉRICA”


LITERATURA LATINOAMERICANA.










Alumnas: Maldonado, Nadia
Miazzi, Valeria
Profesorado de Lengua y Literatura 3er año.
Institución: Escuela Normal Superior Nº 32 “Gral. José de San Martín”
Docente: Allende, Ricardo
Año: 2015





1- Después de la lectura del texto “La conquista de América” de Tzvetan Todorov, podemos identificar comorespuesta verdadera que la conquista de América fue la llegada de la civilización a América, ya que fue el proceso de exploración y conquista del Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo XVI, y otras potencias europeas posteriormente, después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. Es así que se produce el encuentro entre el Antiguo y el Nuevo Mundo.
También identificamos comorespuesta verdadera sobre la conquista de América al comienzo de la Modernidad, el año 1492, en que Cristóbal Colón atraviesa el océano Atlántico. Podemos decir que todos somos descendientes directos de Colón, porque con él empieza nuestra genealogía.
a) Con respecto a la pregunta sobre cuál es la herencia de la conquista para nosotros hoy, empezaremos la respuesta con una breve cita de T. Todoroel cual afirma que “los autores españoles hablan bien de los indios, pero salvo en casos excepcionales, nunca hablan a los indios. Ahora bien, sólo cuando hablo con el otro (no dándoles órdenes, sino emprendiendo un diálogo con él) le reconozco una calidad de sujeto, comparable con el sujeto que soy yo. Si el comprender no va acompañado de un reconocimiento pleno del otro como sujeto, entonces esacomprensión corre el riesgo de ser utilizada para fines de explotación, el “tomar”; el saber quedará subordinado al poder”.
En otras palabras, Las consecuencias de no considerar al otro como sujeto de diálogo, y menos si el sujeto no tiene poder o es pobre, son graves. El poder económico es el que dicta las pautas de la convivencia social y política. Un ejemplo de ello son nuestras instituciones.En los partidos políticos domina una total descalificación al otro partido, a la otra postura, a las otras ideas tan solo porque el otro es “otro”. Se le niega, a priori, la palabra y se le culpa de ser intolerante e intransigente, escondiendo con ideologías el temor al diálogo.
Y por ejemplo a nivel ciudadano, se gestaron ciudadanos “mudos”. “Te callas o verás las consecuencias” puede ser unaexpresión común dicha o pensada que cobra vida en nuestra sociedad.
El problema que es social, también es personal, ya que esa actitud busca imponer por la fuerza el punto de vista propio sin escuchar al otro. Estas actitudes son constantes en varios ámbitos de nuestra vida (escuela, relación profesor-alumno, relación esposo-esposa, relación padres-hijos).
Finalmente podemos decir que nuestro paísenfrenta grandes retos, como el de la desigualdad, la pobreza, el resquebrajamiento del tejido social y los altos índices de violencia. Resulta inminente restablecer las relaciones igualitarias, hacer efectiva la igualdad legal: “todos somos iguales frente a la ley”, superar la discriminación, etc. Se requiere devolver al otro su calidad de persona, de sujeto de diálogo, porque al hacerlo, nosdevolvemos a nosotros mismos esa capacidad que nos permitirá comprender nuestro pasado y ponernos de acuerdo sobre nuestro presente y nuestro futuro.

b) El subtítulo “El problema del otro” hace referencia acerca  de cómo comportarse frente al otro. La idea del descubrimiento y conquista de América son los ejes centrales para comprender la noción del “otro”. Además el libro lleva ese subtítulo ya quees una reflexión sobre los signos, la interpretación y la comunicación: pues la semiótica no puede pensarse fuera de la relación con el otro. Todorov afirma “el descubrimiento que el yo hace del otro. Uno puede descubrir a los otros en uno mismo”. En este sentido el otro puede ser un problema, porque no somos una sustancia homogénea y radicalmente extraña a todo lo que no es uno mismo: yo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica tp jazz latino
  • tp latin
  • Tp America Latina- Estancias
  • Tp
  • tp
  • TP
  • TP
  • TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS