TP Turismo
La evolución de la oferta y la demanda turísticas indica que el espacio tiene cada vez más peso en la actividad turística. Para su planificación existe una dinámica de sistemas cuyos subconjuntos están interrelacionados y se comportan de manera independiente.
A-RECURSO TURÍSTICO
Elemento capaz de atraer (solo o en combinación con otros) visitantes conmotivos de turismo, ocio o recreación. Estos recursos pueden ser:
-Existentes / Creados
-Básicos / Complementarios
-Actuales / Potenciales
B-REGIÓN TURÍSTICA
Según Lozato, la región turística es “un área con cierta densidad de frecuentación turística y con una imagen que la caracteriza”.
Según la Administración es “una zona más o menos homogénea, en la cual se hallan los elementosdistintivos frente a otras regiones”.
Las regiones turísticas se delimitan a partir de las regiones administrativas existentes pero se recurre más a menudo a la escala comarcal o comarcalización.
ANÁLISIS DE LOS FACTORES CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
a- espaciales: situación, distancia y escala
b- ambientales: clima, relieve, fauna, vegetación, aguas, espacios protegidos y factor humano ocultural
c- dinámicos: técnicos (transporte, alojamiento, infraestructuras, empresas y marketing), políticos e institucionales, económicos y socio-demográficos
A- FACTORES ESPACIALES
- Situación: Es la base de los factores
- Distancia: Puede ser un obstáculo o un incentivo, y condiciona el tipo de turismo. Estas distancias pueden ser objetivas, de tiempo o de coste.
- Escala: Influye en elresto de los factores.
B- FACTORES AMBIENTALES
Son diversos, cambiantes y tienen distinto peso.
HIDROM (aguas)
Naturales PHITOM (plantas)
DEFERT
LITOM (patrimonio material)
Culturales
ANTROPOM (cultura inmaterial)
CLIMA
El clima es el factor más importante del turismo, aunque presenta distinta importancia dependiendo de la actividad turística a realizar.
El turista exige que el destino seaclimáticamente seguro (libre de ciclones, riadas, tormentas…) y que proporcione confort térmico (insolación, temperaturas agradables) e hídrico (ausencia de precipitaciones).
Para analizar los diferentes climas utilizamos Índices climático-turísticos que tienen ventajas (aplicación sencilla y resultados numéricos fáciles de interpretar y comparar) y desventajas (dificultad de encontrar datos,mezcla de distintas magnitudes y aísla los factores como si no fueran dependientes). De todas formas, hay que añadir que también se pueden utilizar los tipos de tiempo (situación que reúne factores climáticos en un momento determinado y que se repite con características similares para definir un clima).
-Índice de Marchand: I = P - Evtp
Relaciona las precipitaciones con la evotranspiración(cantidad de humedad qu0e vuelve a la atmósfera a partir de masas de agua y de las plantas)
Un índice bajo indica que el clima es atractivo al turismo.
-Índice de Burnett o Índice climático de baños: ICB = N / T
N= días de lluvias 8 potencial no satisfactorio
Es aplicable sólo al clima Mediterráneo
-Índice de Poulter: I = 18T + 0'1671I - 0'2P +320
T= temperatura
I= insolación
P= precipitaciones320= factor de corrección
Dependiendo del tipo de clima serán necesarios matices.
-Índices combinados de Heurtier:
Heurtier planteó la combinación de tres índices parciales:
Pluviosidad: Número de días con precipitaciones inferiores a 0'7 mm
Insolación: Frecuencia de días de sol o fracción mensual de insolación.
Bienestar térmico: Número de días que se da el confort térmico
Estos valores sevaloran de 1 (mínimo de adecuación) a 5 (máximo de adecuación) y finalmente se analiza siguiendo tres pasos:
Se halla el índice combinado mediante la media aritmética de los tres calores obtenidos.
Se reescala de 0 a 100.
Se puede introducir el coeficiente personal mediante un breve cuestionario.
AGUAS
Aguas marinas: Distintos tipos de costa
Aguas interiores:
-Ríos: Ciclo de los ríos,...
Regístrate para leer el documento completo.