Trabajo Ajuste Por Inflacion

Páginas: 38 (9265 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016


Introducción

La inflación es un fenómeno tan antiguo, que se remonta a la aparición del dinero como medio de intercambio. De hecho, las únicas sociedades inmunes al riesgo inflacionario serían aquellas en las cuales el intercambio de mercancías se realizase solamente a través del trueque. Ello se debe a que en esencia, la inflación es un fenómeno monetario.
A lo largo de la historia existeninfinidad de ejemplos que ponen de manifiesto el daño que puede experimentar una sociedad como consecuencia del problema que estamos analizando. En las economías modernas el fenómeno puede llegar a adquirir tal relevancia, que al referirse a la inflación Lenin llegó a afirmar: "La mejor forma de destruir la civilización occidental, sin disparar un solo tiro, es desquiciar su moneda".
Dado que estese ha vuelto un tema de nuestro día a día, a continuación se describe cuáles son las consecuencias que provoca la inflación, sus causas, como desequilibra la economía perjudicando a toda la población y a sus empresas.


















La inflación
La inflación es catalogada como uno de los mayores problemas de la economía, muchos economistas la consideran inherente al modelo de desarrollocapitalista, pero incluso en el sistema comunista también se ha presentado este fenómeno.
Consiste en un aumento general y continuo del nivel de precios en una economía. Es un fenómeno económico que se manifiesta a través de una relativa disminución del valor del dinero, es decir la reducción en el poder adquisitivo a causa de una elevación de los precios con relación a la cantidad de bienes yservicios que se pueden comprar con el mismo.
En términos generales un proceso inflacionario se inicia por diversas causas, siendo una de las más comunes la que se origina por un desequilibrio significativo entre la oferta y la demanda, es decir, cuando por diversas presiones económicas la demanda de bienes y servicios es superior a la oferta disponible de los mismos a los precios actuales, o cuando laoferta está limitada por la baja productividad o por restricciones del mercado
Características de la inflación
De acuerdo a lo explicado por ISUM Minografeado (1.996), son cinco las características principales dela inflación las cuales están referidas a:

Proceso continuo. La inflación es un proceso continuo, por lo tanto, los aumentos esporádicos (o temporales) del nivel general de precios, porefecto de alguna causa específica, normalmente una causa externa, no constituyen el fenómeno de inflación, aunque puede causar disturbios en los mercados de determinados productos.

Aumentos generalizados. Los aumentos en los precios son aumentos generalizados, o sea, son aumentos que se distribuyen a través de la economía y abarcan todos los precios y servicios, no son aumentos específicos niidentificados.

La inflación crea expectativa. Una característica fundamental de la inflación es que los agentes económicos reconocen la existencia de un proceso inflacionario y, en base a esta expectativa, van ajustando sus valores en términos de dinero.

Crecimiento monetario. Normalmente la inflación va acompañada de un crecimiento monetario aunque la causa de la inflación no es siempreconsecuencia de un crecimiento monetario.

Precios acelerados. El crecimiento en los precios debe ser elevado. Aumentos pequeños en el nivel anual de los precios, por ejemplo: hasta de un 2 % anual no constituye un proceso inflacionario, y evidentemente no genera -desde el punto de vista legal - ningún interés
Tipos de Inflación
La clasificación de la inflación estará determinada dependiendo de las causasque la originen, de las características particulares con que muestre y de la situación geográfica donde se presente, en tal sentido mostramos a continuación los tipos de inflación más relevantes y frecuentes dentro de cualquier economía:
Inflación de Demanda Tiene lugar cuando la demanda agregada se incrementa, al mismo tiempo que la oferta de bienes disponibles no crece al mismo ritmo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste por inflacion
  • AJUSTE POR INFLACION
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste por inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • ajuste por inflacion
  • Ajuste por inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS