trabajo cientifico

Páginas: 29 (7178 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016

PERFIL IDEAL DEL DOCENTE DESDE LA PERSPERCTIVA ANDRAGOGICA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO JUAN PABLO PEREZ ALFONSO, SAN CRISTOBAL .ESTADO TÁCHIRA.
García, D.; Moreno, D.; Prato, A.
Unidad Educativa Instituto Coromoto. Junio, 2015. San Cristóbal.

Las demandas de la sociedad del conocimiento y de la información han retado la concepción tradicional de pensar que existe una edad para aprender yotra, donde se aplica lo aprendido. El término Andragogía es el de mayor aceptación en la educación de adultos, como concepto que engloba diversas ideas para una teoría del aprendizaje sólo para adultos. Es por eso que como objetivo general tiene Describir el perfil del comportamiento ideal del docente desde la perspectiva andragógica,El proyecto se hace en base a un cuestionario de preguntascerradas que respondieron 48 estudiantes divididos en 6 secciones, para obtener los resultados acerca del desempeño de sus profesores , por lo que está basado en un proyecto de campo . El nivel de esta investigación se encuentra enmarcado dentro de la investigación descriptiva, ya que se va a describir las cualidades del profesor en un aula de clase, Finalmente este proyecto propone un perfil del docenteen el que logre ampliar al máximo todas las cualidades de su desempeño y así una mejor educación de los estudiantes.

Palabra Claves: Andragogia, Educación.






INTRODUCCIÓN

La educación de adultos como práctica social es de vieja data. En todas las épocas el hombre se ha visto influenciado por la interacción con el mundo social y cultural en el cual se desenvuelve. La sociedad se encuentra enun proceso de constante cambio, y en el inicio del siglo XXI, se evidencia en la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el trabajo de expertos, los sistemas abiertos, entre otros cambios significativos para el hombre, que se combinan con los avances de la ciencia médica y el aumento de la longevidad humana, y en este sentido “resultará evidente que los adultosnecesariamente se convertirán en organismos dinámicos y en crecimiento” (Knowles et al., 2001, p. 203).
Tal situación demanda de la sociedad alternativas novedosas de formación de los adultos. La Andragogía es quizás el término de mayor aceptación en la educación de adultos desde su primera explicación realizada por Knowles en 1968, como el concepto que engloba diversas ideas para una teoría delaprendizaje y de la enseñanza sólo para adultos (Knowles et al., 2001).
En este trabajo se tomó una muestra de los estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico Experimental Juan Pablo Pérez Alfonso (IUTEPAL), para obtener un resultado acerca del desempeño de los profesores de la institución.
La investigación se estructura en seis (6) capítulos : El capítulo I ,El Problema de investigación ,El planteamiento del problema , objetivos y Justificación ; El capítulo II , El marco Teórico conformados por los antecedentes y las bases teóricas ; El capítulo III , En que esta el Marco metodológico ,La población y Muestra, Técnicas e Instrumento de recolección de datos ; El Capítulo IV , Análisis e Interpretación de los resultados ; Capítulo V , Aspectos Administrativos ; Capítulo VI,recomendaciones Y propuesta




CAPITULO I
El Problema

Planteamiento y Formulación del Problema.

El principal problema que se considera para dar inicio al presente proyecto científico, se desprende de las observaciones o quejas que dan muchos adultos que estudian, sobre la manera en que un gran número de docentes imparten los conocimientos, sus métodos de enseñanza y el maltrato humano, que por suedad y su experiencia no son los más apropiados en un verdadero sistema de enseñanza y aprendizaje de adultos.
Desde la observaciones e incluso quejas algunas personas que se han dedicado a estudiar los tipos y métodos de enseñanza, las formas de impartir la educación y la forma del trato hacia los estudiantes han verificado que a través de estos estudios que existen ciertos maltratos hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos cientificos
  • Trabajo Cientifico
  • trabajo científico
  • trabajo cientifico
  • trabajo cientifico
  • El Trabajo Científico
  • trabajo cientifico
  • Trabajo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS