Trabajo completo sobre cáncer

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Cancer
Trabajo practico de Salud Y Problemática Ambiental.

2012

Preguntas:
1. ¿Qué es el Cancer?
2. ¿Cuáles son los orígenes del Cancer?
3. ¿Cuándo un tumor es maligno o benigno?
4. ¿Qué tipos de Cancer existen? ¿Cuáles son más frecuentes en el varón y la mujer?
5. ¿A que llamamos agentes cancerígenos? ¿Cuáles son?
6. ¿Qué tratamientos se pueden realizar?
7.¿Cómo se puede prevenir?










1) ¿Qué es el Cancer?
El cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas y todas ellas tienen que ver con las células. Las células son unidades minúsculas que forman a los seres vivos, incluido el cuerpo humano. Existen miles de millones de células en el cuerpo de una persona.El cáncer aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y tienen mecanismos para dejar de crecer. Con el tiempo, también mueren. A diferencia de estas células normales, las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose descontroladamente, y no se mueren.Las células cancerosas suelen agruparse y formar tumores. Un tumor en crecimiento se transforma en un bulto de células cancerosas que destruyen a las células normales que rodean al tumor y dañan los tejidos sanos del cuerpo. Esto puede hacer que una persona se enferme seriamente.
A veces, lascélulas cancerosas se separan del tumor original y se dirigen hacia otras partes del cuerpo. Allí continúan creciendo y pueden formar nuevos tumores. Ésta es la manera en la que se extiende el cáncer. Cuando un tumor se extiende a una nueva parte del cuerpo, recibe el nombre de "metástasis”.


2) ¿Cuáles son los orígenes del Cancer?
El cáncer se origina cuando las células normales setransforman en cancerígenas, es decir, adquieren la capacidad de multiplicarse descontroladamente e invadir tejidos y otros órganos.
Comienza cuando estos agentes actúan sobre la célula alterando su material genético (mutación). Una primera mutación no es suficiente para que se genere un cáncer, pero es el inicio del proceso. La condición indispensable es que la célula alterada sea capaz de dividirse.Como resultado, las células dañadas comienzan a multiplicarse a una velocidad ligeramente superior a la normal, transmitiendo a sus descendientes la mutación. A esto se le llama fase de iniciación tumoral y las células involucradas en esta fase se llaman células iniciadas. La alteración producida es irreversible, pero insuficiente para desarrollar el cáncer.Si sobre las células iniciadas actúan de nuevo y de forma repetida los agentes carcinógenos, la multiplicación celular comienza a ser más rápida y la probabilidad de que se produzcan nuevas mutaciones aumenta. A esto se le llama fase de promoción y las células involucradas en esta fase se denominancélulas promocionadas. Actualmente conocemos muchos factores que actúan sobre esta fase, como el tabaco, la alimentación inadecuada, el alcohol, etc.
Por último, las células iniciadas y promocionadas sufren nuevas mutaciones. Cada vez se hacen más anómalas en su crecimiento y comportamiento. Adquieren la capacidad de invasión, tanto a nivel local infiltrando los tejidos de alrededor, como adistancia, originando las metástasis. Es la fase de progresión. 




3) ¿Cuándo un tumor es maligno o benigno?
Tumores benignos.
Los tumores benignos no son cancerosos.

Generalmente pueden removerse y, en la mayoría de los casos, no reaparecen. Lo que es más importante, las células de tejidos benignos no se extienden a otras partes del cuerpo. Las células de tumores benignos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo sobre el cancer de mama
  • Trabajo Final Ban Bif Completar Sobre Este Doc
  • Trabajo practico sobre adolescencia, alcohol y cancer de mama
  • Trabajo completo sobre micosis
  • trabajo completo sobre epoc
  • Trabajo completo sobre el petroleo
  • Trabajo completo sobre La circulacion
  • Trabajo de salud sobre el Cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS