Trabajo con dilemas morales

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
DILEMAS MORALES: UNA ALTERNATIVA PARA EVALUAR COMPETENCIAS

DEFINICIÓN Y TIPOS

Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia.Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles.

Los dilemas pueden ser:
Dilemas hipotéticos, cuando se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícilubicación en la realidad, pero quienes los analizan reconocen que son siempre posibles de presentarse en determinadas ocasiones de la vida real. Se suelen obtener de la literatura, de los medios de comunicación o de la propia imaginación de quien los elabora.
Dilemas reales, cuando plantean situaciones conflictivas tomadas de la vida diaria. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o enel espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.
OBJETIVOS
▪ Desarrollar en el estudiantehabilidades intelectuales de análisis y de investigación.
▪ Desarrollar habilidades para la búsqueda de información, el análisis y la construcción de ideas.
Permitir la exploración de nuevos campos de conocimiento.
▪ Propiciar en los estudiantes investigaciones sobre su entorno, como algo útil y relacionado con la vida real, pues se trata de formar ciudadanos libres y responsables.PREPARACIÓN
Las condiciones que se deben dar al plantear un dilema moral son las siguientes:
▪ Tratar un tema polémico que atraiga la atención de los alumnos/as.
▪ Crear un clima de comunicación y diálogo para comentar los conflictos con la finalidad de poder hablar con confianza, respeto y sinceridad.
▪ Relatar en tercera persona para evitar el rechazo por parte de los alumnos ya quepueden verse reflejados en el dilema.
▪ Exponer a los alumnos situaciones problemáticas que generen conflictos morales.
▪ El profesor debe evitar emitir juicios de valor durante el desarrollo del dilema.
▪ Evitar las experiencias muy personales y por tanto incapaces de despertar el interés del alumnado por la proximidad del tema y que intentará no dar un juicio de valor.
▪Sería conveniente conocer la lista de valores de los alumnos para poder potenciar y plantear dilemas acordes con esa lista que han elegido.
CRITERIOS DE REDACCIÓN DE DILEMAS
Para confeccionar y redactar un dilema es necesario tener en cuenta lo siguiente:
▪ Debe ser relevante para el grupo en el tipo de problema que se plantea. Hay que tener en cuenta la edad, nivel cultural, interés del grupo.▪ El dilema debe ser controvertido para el grupo.
▪ Debe ser comprensible para ellos. Relatar la historia y escribirlo bien es importante para su comprensión y posterior discusión.
▪ El foco de interés no debe estar centrado en la vida personal de los alumnos.
La técnica del dilema no es la técnica de la terapia de grupo.
▪ Debe aparecer muy claro un personaje centralque tiene que elegir entre dos alternativas.
▪ El caso presentado debe remarcar muy bien y de forma clara las alternativas planteadas que deben quedar bien diferenciadas y aparecer como claramente legítimas.
▪ Hay que centrarse en cuestiones morales de valor y conformar que son entendidas.
▪ Siempre hay que terminar con preguntas como ¿Qué debería hacer? o ¿Qué debe hacer?, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dilemas moralesBAJO CON DILEMAS MORALES
  • dilemas morales
  • Dilemas Morales
  • Dilema Moral
  • Dilemas Morales
  • Dilemas Morales
  • dilemas morales
  • Los Dilemas Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS