Trabajo de aines

Páginas: 22 (5388 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Objetivo general
Conocer la utilidad y manejo de los diferentes grupos de fármacos con propiedades antiinflamatorias y antitérmicas en el campo de la Odontología.

Comprender las características especiales de los Aines para la prescripción de fármacos y cuidados.


Objetivos específicos
Conocer los AINE que están relacionados con el mayor número de reacciones adversas reportadas.Identificar, dentro de los posibles factores de riesgo asociados con las reacciones adversas por AINE.
Detectar una utilización inadecuada de fármacos antiinflamatorios no esteroideo en función de la indicación y la dosis.


Introducción
Los Aines, desde su descripción histórica a finales del siglo XIX con el descubrimiento del ácido acetil salícilico, fueron indicados para eldolor, la inflamación y la fiebre, y recomendados para los dolores menstruales y las enfermedades reumáticas
Se considera que todos los Aines ejercen su acción anti-inflamatoria y analgésica interfiriendo con la formación de prostaglandinas a partir de su precursor (ácido araquidónico), a través de la inhibición de la enzima catalizadora ciclooxigenasa (COX). Las prostaglandinas son responsables dela mediación de la inflamación y el dolor, pero también desempeñan un papel fundamental en la protección de la mucosa gástrica, el soporte de la función renal y en la hemostasis a través de la activación plaquetaria.
Existen al menos dos isoformas de la ciclooxigenasa: COX-1 (enzima constitutiva) y COX-2 (enzima inducible). Se encuentran altas concentraciones de la COX-1 en las plaquetas, lascélulas vasculares endoteliales, el estómago y en los túbulos colectores del riñón. Es responsable de la producción de prostaglandinas, las cuales son esenciales para el mantenimiento de la función endocrina normal, la función renal, la integridad de la mucosa gástrica y la hemos tasis. En contraste, bajo condiciones fisiológicas, la COX-2 es virtualmente indetectable en la mayoría de los tejidos,pero su actividad puede incrementarse significativamente por estímulos inflamatorios y mitogénicos.
Los inhibidores selectivos de la COX-2 bloquean “selectivamente” la isoforma COX-2 de la enzima ciclooxigenasa, mientras que, en su mayor parte, bloquean escasamente la isoforma COX-1.
Se especula que la inhibición de la COX-1 es la principal responsable de los efectos adversosgastrointestinales de los Aines. Existe una amplia variación en la selectividad por la COX-2 reportada de los AINES, ya que son evaluados por diferentes técnicas, y en consecuencia, sigue siendo un problema la clasificación de estos agentes de acuerdo con su selectividad.
Se ha demostrado consistentemente la inhibición selectiva de la COX-2 con respecto a la COX-1 de meloxicam, en diversos sistemas de ensayo invitro, en modelos experimentales in vivo, y en humanos ex vivo. En modelos clásicos de inflamación, dolor y fiebre, se han demostrado las propiedades antiinflamatorias analgésicas y antipiréticas de meloxicam.
El producto ha demostrado su eficacia en osteoartritis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante con una sola dosis diaria. Meloxicam se ha registrado en más de 100 países, se haevaluado en estudios clínicos con miles de pacientes y ha sido usado por más de 30 millones de personas en todo el mundo. La inhibición por parte de meloxicam del tromboxano en las plaquetas humanas es incompleta y depende de la dosis; no se ha observado una inhibición significativa de la agregación plaquetaria a las dosis diarias recomendadas de 7.5 y 15 mg.
Clínicamente hablando, meloxicamofrece una eficacia similar a la de los AINES actuales, a las dosis establecidas, incluyendo diclofenac, piroxicam y naproxen, y se asocia con una menor incidencia de efectos secundarios gastrointestinales
Resumiendo, podemos decir que, para seleccionar un Aines hoy en día, se debe considerar al paciente en su contexto general y recordar que los Aines no sólo producen problemas a escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aine
  • AINEs
  • TRABAJO AINARA LA POBREZA
  • Aine
  • Aines
  • AINES
  • AINES
  • Aines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS