trabajo de habilidades cognitivas mariana

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA
CIUDAD OJEDA – ESTADO ZULIA
















INTEGRANTE
MARIANA JOSE OLIVERO GONZALEZ
CI: 24.894.497
SECCION:
EP0221

INTRODUCCIÓN
Hablar de habilidades cognitivas, aunque sea brevemente, nos remite al ámbito de lasaptitudes e implica, en primer lugar, introducirnos en el estudio del pensamiento, como proceso o sistemas de procesos complejos que abarcan desde la captación de estímulos, hasta su almacenaje en memoria y su posterior utilización, en su evolución y su relación con el lenguaje; abordar el estudio de la inteligencia y su evolución, como herramienta básica del pensamiento; y profundizar en el estudio delaprendizaje, como cambio relativamente estable del comportamiento producido por la experiencia. En segundo lugar, con mayor profusión y especificidad, pasar al estudio del binomio cognición-meta cognición y su relación con aquellas variables que más le afectan, como es el caso de las afectivas, tales como: la motivación, el auto concepto, la autoestima, la autoeficacia, la ansiedad, etc. Demanera que los términos “aprender a pensar”, “aprender a aprender” y “pensar para aprender”, cada vez nos sean menos ajenos.









Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él.
Podemos agruparlas en tres grandes ejes:1. Dirección de la atención 
A través de la atención y de una ejercitación constante de ésta, se favorecerá el desarrollo de habilidades como: observación, clasificación, interpretación, inferencia, anticipación.
2. Percepción 
La percepción es el proceso que permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos y así desarrollar una conciencia de las cosas que nosrodean. Esta organización e interpretación se realiza sobre la base de las experiencias previas que el individuo posee. Por tal motivo, es conveniente que los alumnos integren diferentes elementos de un objeto en otro nuevo para que aprendan a manejar y organizar la información.
3. Procesos del pensamiento 
Los procesos del pensamiento se refieren a la última fase del proceso de percepción. En estemomento se deciden qué datos se atenderán de manera inmediata con el fin de comparar situaciones pasadas y presentes y de esa manera, realizar interpretaciones y evaluaciones de la información.
En realidad, la clasificación de las habilidades difiere según los autores; por ejemplo, algunos proponen la siguiente secuencia: observación, comparación, relación, clasificación, ordenamiento,clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación.

Otra clasificación propone las siguientes habilidades:
Observar es dar una dirección intencional a nuestra percepción e implica sus habilidades como atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos.
Analizar significa destacar los elementos básicos de una unidad de información e implica sus habilidadescomo comparar, destacar, distinguir, resaltar.
Ordenar es disponer de manera sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado. Ello implica sus habilidades como reunir, agrupar, listar, seriar.
Clasificar se refiere al hecho de disponer o agrupar un conjunto de datos según categorías. Las sus habilidades que se ponen en juego son, por ejemplo, jerarquizar, sintetizar, esquematizar,categorizar...
Representar es la recreación de nuevos hechos o situaciones a partir de los existentes. Las sus habilidades vinculadas con esta habilidad son simular, modelar, dibujar, reproducir...
Memorizar implica procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de una serie de datos. Este hecho supone también retener, conservar, archivar, evocar, recordar...
Interpretar es atribuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Habilidades Cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • Habilidades Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS