trabajo de investigacion biologia

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016



ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ

CARRERA DE MEDIO AMBIENTE

SEMESTRE PRIMERO A PERÍODO 2014-2015

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TEMA:
CADENAS ALIMENTICIAS: PRODUCTORES, CONSUMIDORES, DESINTEGRADORES

AUTORA:
ARIANNA N. PLAZA SALTOS

FACILITADORA:
DRA. AIDA DE LA CRUZ

CALCETA, FEBRERO 2015

I. RESUMEN
En este trabajo de investigación se tratarásobre el tema de las cadenas alimenticias, los productores, consumidores y descomponedores, con el fin de conocer los diferentes niveles existentes a nuestro alrededor.
La cadena alimenticia es un modo de equilibrio para todos los seres vivos, clasificándose en tres niveles: los productores, los consumidores y por último los descomponedores; cada uno de estos grupos cumple un rol importante en lacadena alimenticia, ya que en cada eslabón o nivel depende del siguiente o del anterior para obtener su alimento y así quedar satisfecho con su nutrición en el ecosistema que se encuentre. La base de toda cadena alimenticia es el sol, el suelo, el agua y el aire; esta cadena alimenticia es esencial para la supervivencia de todos los seres vivos y siempre las plantas van a ocupar el primer lugardel nivel de la cadena alimenticia, siendo los productores fundamentales para el resto de niveles alimenticios.
Esta cadena alimenticia permite mantener un equilibrio natural en la población de cada una de ellas, evitando así alguna alteración al ecosistema en el que se encuentran; además al comerse unos animales a otros o ser comidos por otros seres vivos, dependiendo del nivel en que se encuentre,toda la energía y nutrientes que tiene ese ser vivo se transfiere a quien se lo come. Cada nivel es importante para el siguiente ya que así se mantiene la armonía y las relaciones alimenticias en perfecto estado.






II. INTRODUCCIÓN
En la naturaleza los seres vivos se encuentran correlacionados en lo referente a la búsqueda de alimentos, protección y reproducción. En los animales existecompetencia por el alimento y muchos deben cuidarse de no ser devorados, en cambio, entre las plantas es diferente ya que solo necesitan de agua, luz, un suelo rico en minerales y del aire para crear su propia comida. Es por eso que el equilibrio existente en el medio ambiente está en las relaciones alimenticias.
Todo comienza en el ecosistema que es el lugar en donde habitan los seres vivos y almismo tiempo estos seres lo constituyen, de aquí se van dando las relaciones existente entre todos los organismos alrededor, dándose el proceso en donde cada ser vivo necesita alimentarse para sobrevivir, de aquí parte la secuencia de las cadenas alimenticias.
Los alimentos pasan de un ser a otro en una serie de actividades reiteradas de comer y ser comido, y en donde la cadenas alimenticias tienecomo máximo cuatro o cinco eslabones.
El equilibrio natural es la interdependencia total de los seres vivos entre sí y con el medio que lo rodea; el hombre forma parte de este equilibrio ya que todo es una cadena, que culmina su ciclo y por ahí mismo se vuelve a repetir; destacando así que la cadena alimenticia es una forma de mantener tanto el equilibrio como las relaciones existentes entre todoslos seres vivos.
La cadena alimenticia es el continuo proceso del paso de alimentos de un ser a otro al comer y ser comido; la base de la cadena es el mundo inorgánico constituido por el suelo, el agua, el aire y la energía solar.
III. MARCO TEÓRICO

III.1. ECOSISTEMA

Un ecosistema es el medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes (biocenosis) de un lugar particular,incluyendo también todos los componentes no vivos (biotopo), los componentes físicos del medio ambiente con el cual los organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol. Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos) (Toledo, 2013).

Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Trabajo Investigacion
  • Trabajo e investigacion de biologia
  • Trabajo de investigación de Biología
  • trabaja de investigacion isabella biologia
  • Trabajo Investigacion Biologia
  • Investigación biología
  • investigacion biologia
  • investigacion biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS