trabajo de investigacion sobre adultos mayores

Páginas: 59 (14665 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad Bolivariana de Venezuela
PFG: ESTUDIOS JURIDICOS
Aldea: Paraparal
10mo. Semestre
Unidad Curricular: Proyecto Comunitario IV




PROPUESTAS PARA ALCANZAR EL RESPETO Y EL DERECHO AL TRANSPORTE PÚBLICO DE LOS ADULTOS MAYORES, EN EL MUNICIPIO LOS GUAYOS DEL ESTADO CARABOBO

Profesora: Abog. Urquiza DíazExponentes:
Damaris Nieves B.
Wilian J. Arias Teran
Clara R. Moreno
Yelaitza Perez
C.I. 4.457.995
C.I. 4.355.066
C.I. 7.104.849
C.I. 7.006.591


Participantes:


Todos los Alumnos de la Sección “A”

Enero, 2010
CONTENIDO
Reseña Histórica del Municipio Los Guayos
3
Introducción
20
CAPITULO I
22
Planteamiento del Problema
22
Objetivo General
24
Objetivos Específicos
25
Justificación
25
CAPITULOII
30
Marco Teórico
30
Consideraciones Generales
30
Antecedentes del Problema
31
Bases Teóricas
33
Bases Legales
37
Definición de Términos
46
CAPITULO III
48
Marco Metodológico
48
Nivel y Tipo de Investigación
48
Diseño de la Investigación
50
Población
50
Muestra
51
Los Instrumentos de Recolección de datos
51
Técnicas y Análisis de la Presentación de los resultados
52
Recomendaciones y Propuestas60
Conclusión
62
Bibliografía
63
Anexo. Instrumento
64
RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO LOS GUAYOS
El nombre de Los Guayos, es una palabra que por su significado debemos pronunciar con respeto y admiración. La comunidad indígena de Los Guayos es de muy antigua formación durante la colonia conocida como “El Palmar de Mozanga”. Motivo para sentirnos orgullosos los que por haber nacido o llegado a estelugar desde diferentes latitudes para buscar nuestros sueños llevamos en nuestros corazones el gentilicio Gúayense de procedencia aborigen.
El nombre de la población de Los Guayos, se deriva según la “Glosa y Voces Indígenas” de Don Lisandro Alvarado de la palabra indígena “Guaios” que significa “Lugar de Indígena!. El nombre de esta poblada surgió después de haber sido abolidos los dialectosindígenas. La cual se puede decir que la palabra Guayos es una alteración fonética de la voz “UAYOS”, que significa goma o resina extraida de la corteza de los huayales, posiblemente de la lengua ARAWACA.
Antes de que el explorador español Juan Villegas se aproximara hasta los márgenes de nuestra hermosa Laguna de Tacarigua Lago de Valencia en 1.547 para su toma de posesión. El ámbito geográficoconocido como Los Guayos enclavado en el territorio del estado Carabobo, era lugar de indios tributarios, entre los que destacan: Los Tacariguas y Guaios, el Lago por la parte norte de sus riveras fue para los indios de esta zona una fuente de riqueza.
Los Guayos es una población tan antigua como GUACARA y SAN DIEGO, empezando como estas bajo Doctrina de Indios, las mismas fueron convertidas enPueblos por el Gobernador FRANCISCO BERROTERAN, el 20 de Febrero de 1694. Las mismas eran atendidas por un solo cura doctrinario en cuanto a lo espiritual, mientras que en lo civil fueron orientados por un corregidor con jurisdicción en los tres pueblos, el 13 de junio en el año 1710, el Prebistero MARIANO MARTI, Funda a los Guayos al ser esta elevada a Parroquia.
La Parroquia Los Guayos fue aprobadapor el Gobernador MANUEL TORRES DE NAVARRO, el 17 de Septiembre de 1785, y su primer cura fue FRANCISCO JOSÉ GUTIERREZ.
Profundizando más en la historia, podemos decir que los Guayos fue ocupada por aquellos Indios que quedaron en la Jurisdicción de Valencia y Organizados en encomiendas en donde se agrupan dichos Indios para ser doctrinados por Sacerdotes Misioneros, los cuales se les denominabaCuras Doctrinarios. Este tipo de encomienda consiste en una extensión de territorios poblado por los Indios que se concedía a los Conquistadores para que estos la explotaran utilizando el trabajo. Durante la guerra de la Independencia. Los Guayos casi era cuartel; hacia 1837 estaba levantada la nueva Iglesia. La primera Iglesia la destruyo el terremoto de 1812, razón por la cual, la que hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos sobre el adulto mayor
  • Mitos sobre los Adultos Mayores
  • Reflexion Sobre El Adulto Mayor
  • Trabajo Ne El Adulto Mayor
  • Trabajo social y adulto mayor
  • Trabajo Adulto Mayor
  • Investigacion Sobre La Samana Mayor
  • Investigacion Impacto de La Tecnologia a Los Adultos Mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS