Que Es GPS

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
 Que es GPS
GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Es un sistema que sirve para determinar nuestra posición con coordenadas de Latitud, Longitud y Altura. Se basa en una constelación de 21 satélites que orbitan a la tierra a una altura de 20200 Km, necesitando 11h58m para describir una orbita completa.
Para conocer nuestra posición debemos poseer un receptor GPS, el sistema mide ladistancia desde cada satélite a la antena del receptor. Para obtener la distancia los satélites envían ondas de radio a 300.000 km por segundo, mide el tiempo entre el momento que salió la señal y el momento en que llegó al receptor. Como distancia es igual a velocidad por tiempo (S=VxT) , entonces podemos determinar sin ningún problema la distancia entre la antena y elsatélite. Claro este calculo lo realiza el receptor.
Con un satélite yo obtengo una distancia, esto quiere decir que la posición a determinar puede estar en cualquier punto de una esfera hueca a una distancia x desde el satélite. Ver figura.
Con dos satélites el punto puede estar en algún lugar del circulo de intercepción de las dos distancias de los satélites.
Midiendo la distancia desdetres satélites podemos reducir a dos puntos en el espacio el lugar en que podemos encontrarnos. Esto quiere decir que una posición es verdadera y la otra es falsa. El sistema en si puede determinar cual punto es incorrecto porque no está cerca de la Tierra.
Finalmente midiendo la distancia a cuatro satélites puedo determinar la posición de un punto.
Los receptores GPS están diseñadosde acuerdo al tipo de aplicaciones como: Geodesia, Topografía, Navegación Marítima, Navegación Aérea, Navegación Terrestre, Cartografía, AVL (Localización Automática de Vehículo). Cada receptor posee funciones y precisiones especificas de acuerdo a su aplicación.
La precisión de los GPS varia desde 100 metros a precisión milimétrica.
2 El GPS funciona mediante una red de satélites quese encuentran orbitando alrededor de la tierra. Cuando se desea determinar la posición, el aparato que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo cuatro satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. En base a estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales, es decir, la distanciaal satélite. Por "triangulación" calcula la posición en que éste se encuentra. La triangulación en el caso del GPS, a diferencia del caso 2-D que consiste en averiguar el ángulo respecto de puntos conocidos, se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites.Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que desde tierra sincronizan a los satélites.
La antigua Unión Soviética tenía un sistema similar llamado GLONASS, ahora gestionadopor la Federación Rusa.
Actualmente la Unión Europea intenta lanzar su propio sistema de posicionamiento por satélite, denominado 'Galileo'.

2sistema de posicionamiento chino Beidou/Compass ("Brújula"), que quiere ser una alternativa al popular GPS diseñado por el ejército estadounidense, ha comenzado a operar hoy tras más de diez años de preparación, en los que China lanzó 14 satélites para sufuncionamiento.

Según anunció hoy el director de la oficina estatal que controla el sistema, Ren Chengqi, desde hoy Brújula -que toma el nombre de uno de los principales inventos chinos- ofrece ya servicios de posicionamiento, navegación y medición del tiempo para el territorio chino y otras regiones aledañas.

El sistema, no obstante, no está completado, y así en el año 2012 se lanzarán otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gps
  • Que es el gps
  • QUE ES GPS
  • que es un gps
  • GPS
  • GPS
  • ¿Qué es el GPS?
  • El Gps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS