Trabajo De Pedagogia Copia

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
1- A la luz de los textos trabajados, responder la siguiente pregunta ¿Qué implica pensar a la Pedagogía cómo una operación discursiva que surge en la Modernidad? Para ello tener en cuenta la siguiente cita:
“(…) discurso pedagógico (es) aquello que nos hace decir lo que decimos, aquello que otorga significados a los conceptos que se construyen, aquello que categoriza y a la vez dota deinstrumentos específicos a nuestro pensamiento en lo que respecta a lo pedagógico.” 1
Pedagogía, es una configuración discursiva sobre las prácticas educativas, y se conforma sobre una base teórica. La pedagogía, como creación discursiva que norma y explica la producción de saberes en el ámbito educativo-escolar, obtiene en la niñez su fundamento de intervención para educar y reeducar, para poder asíparticipar en la formación de los seres humanos y el conjunto de los grupos sociales. La pedagogía ve en la infancia una vía de inserción en un futuro posible, estipulando una infancia deseada en una sociedad deseada. Se abocan a una infancia integrada en instituciones escolares que se especializan en producir adultos: la escuela. El objeto de estas últimas solamente es el niño, en tanto alumno.La pedagogía no sólo es una condición para la reproducción/transformación de las relaciones de poder sino también una condición para la constitución/recontextualización de formas específicas de cultura, saber y práctica.

2- Retomar los elementos del “Paradigma transdiscursivo” planteados por Comenio en su escrito “Didáctica Magna” y desarrollar cada uno de ellos.

La pedagogía es unadisciplina que se encarga de construir saberes con el propósito de la enseñanza.
El paradigma transdiscursivo: está constituido por un conjunto de elementos que producen un efecto en las continuidades y rupturas del discurso pedagógico moderno; ellos son:
DOCENTE: es el que debe seguir cuidadosamente y rigurosamente el método, a través de la instrucción simultánea. Está consiste en otorgar un espacioprivilegiado a un docente único enseñando simultáneamente a un conjunto de alumnos que comparten el mismo grado de dificultad respecto del aprendizaje del conocimiento.
Un diagrama piramidal en el que el enseñante está en la cúspide y los aprendices en la base. El docente solo el docente ocupa el lugar exclusivo del que sabe: lugar rígido, estático, inamovible.
En lo que respecta al ejercicio delpoder sobre el cuerpo infantil, el adulto - docente el que ocupa el espacio del saber y el niño- alumno, el ocupante del espacio de quien no sabe, de la ignorancia, el depositario futuro del saber ajeno.
A partir de esto también se desprende la categoría de INFANCIA, en primer lugar, la pedagogía delimita un cuerpo singular en el que la edad (o sea la constatación cronológica exhaustiva) empieza ajugar un rol importante, pero además, el niño comienza a construir un ente para ser amado, cuidado, preservado y fundamentalmente educado. En este sentido la pedagogía se ubica como producción discursiva destinada a normar y explicar la circulación de los saberes en las instituciones escolares y precisará constituirse como relato que conectará a través de la escuela una infancia deseada a vecesuna “infancia normal” – en una sociedad deseada.
Para la didáctica Magna, la infancia es un hecho dado, un supuesto indiscutible a partir del cual es posible construir teórica y prácticamente el concepto del de alumno. La pedagogía consiste en destacar y convertir en alumno la condición de niños. Según el discurso pedagógico moderno: la posición de alumno implica la posición de infante.
ALIANZAFAMILIA- ESCUELA: la educación de los hijos correspondía naturalmente a los padres a los que ayudan los maestros de la escuela. La función del docente es en principios complementaria a la paterna. Esta alianza es para lograr el cometido de la universalización a través de un sistema escolar se precisa un contrato (implícito) entre maestro y poder por medio del cual el docente se hace cargo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Copia
  • Copia de otro trabajo
  • Trabajos Copia
  • Trabajo Copia
  • Primer Parcial pedagogia copia
  • trabajo pedagogia
  • Trabajo Pedagogia
  • Trabajo De Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS