TRABAJO DE PLATON COMPLETO

Páginas: 23 (5682 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
BIOGRAFICA DE PLATONNacido hacia el año 427 a. C. en Atenas o Egina. Su verdadero nombre era Aristocles Podros, pero se le conocía por Platón debido a la “anchura de sus espaldas”. Pertenecía a una familia Noble y Aristocrática. Su padre, Aristón, se proclamaba descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre Períctiona, descendíade la familia de Solón, el antiguo legislador griego. Era además hermana de Cármides y prima de Critias. Platón tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone. 
Platón recibió la educación propia de un joven ateniense, necesaria para dedicarse de lleno a la vida política, como correspondía a alguien de su posición. Es posible que se iniciara en la filosofía con las enseñanzas delheracliteano Cratilo, pero el hecho que marcaria definitivamente toda su vida y el estilo de sus escritos fue su encuentro con Sócrates en el año 407 cuando tenía veinte años, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. Proclamado discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas.
En el año 399, Sócrates fuecondenado a la pena de muerte por el tribunal popular ateniense, acusado por los ciudadanos Anito y Meleto de corromper a la juventud; tras la muerte de su maestro, y con el objeto de escapar de los perseguidores decidió abandonar Atenas, temiendo por su vida y viajó a Megara, donde residía el filósofo Euclides que había fundado una escuela Socratica en dicha ciudad. No se sabe con certeza cuálfue la duración de su estadía, posterior mente partió para África, visitando primero, Egipto y, después en Cirenaica, donde visito a Aristipo de Cirene y al matemático Teodoro. Pero aun no se sabe el orden de los viajes de platón. Es probable que en este periodo de la vida de platón se sitúa la composición de las siguientes obras: Hippias Menor, Alcibíades, Apología, Eutifrón, Hippias mayor,Cármides, Laques, Lisis, Protágoras, Gorgias y Menón.
Hacia el año 388 Platón abandono Italia para dirigirse a Sicilia. En Siracusa reina un griego, Dionisio I el Anciano, que tiene en jaque a los cartaginenses y se ha convertido en amo de Sicilia. Platón se hace amigo de Dión, cuñado de Dionisio, y con quien concibió la idea de poner en marcha ciertas ideas políticas sobre el buen gobierno querequerían la colaboración de Dionisio. Al parecer las condiciones de la Corte no eran las mejores para emprender tales proyectos, ejerciendo Dionisio como tirano de Siracusa; irritado por la franqueza de platón, Dionisio obliga a platón a embarcar en una nave espartana, que hace escala en la isla de Egina, a la sazón en guerra con Atenas, y Platón es vendido como esclavo y luego rescatado porAnníceris, a quien había conocido en Cirene.

En el año 387 regresa a Atenas y funda en ese lugar una escuela, la Academia, nombre que recibió por hallarse cerca del santuario dedicado al héroe Academos. Se trata de la primera escuela de filosofía organizada como una universidad en la que se estudiaban todo tipo de ciencia, como las matemáticas, astronomía, física, además de los otros saberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen completo platon
  • trabajo completo
  • Trabajo completo
  • Trabajos completos
  • Trabajo No Completo
  • Trabajos Completos
  • Completar Trabajo
  • trabajo completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS