Trabajo de Psicología

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016


Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. San Martin de Porres
4to año sección B
Guatire, edo. Miranda











Profesora: Integrantes:
Ervineida González Ricardo Martinez#18Carlos Galvez#25
Ricardo Serrano#28

Guatire, 24 de enero de 2016
1) Neurona
Concepto:

Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función esla excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares como, por ejemplo, las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.
Partes:
Núcleo
Situado en el cuerpo celular, sueleocupar una posición central y es muy visible, especialmente en las neuronas pequeñas. Contiene uno o dos nucléolos prominentes, así como una cromatina dispersa, lo que da idea de la relativamente alta actividad transcripcional de este tipo celular. La envoltura nuclear, con multitud de poros nucleares, posee una lámina nuclear muy desarrollada. Entre ambos puede aparecer el cuerpo accesorio de Cajal,una estructura esférica de entorno a 1 μm de diámetro que corresponde a una acumulación de proteínas ricas en los aminoácidos arginina y tirosina.
Pericarion
Diversos orgánulos llenan el citoplasma que rodea al núcleo. El orgánulo más notable, por estar el pericarion lleno de ribosomas libres y adheridos al retículo rugoso, es la llamada sustancia de Nissl, al microscopio óptico, se observan comogrumos basófilos, y, al electrónico, como apilamientos de cisternas del retículo endoplasmático. Tal abundancia de los orgánulos relacionados en la síntesis proteica se debe a la alta tasa biosintética del pericarion.
Dendritas
Las dendritas son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmática sin envolturade mielina. En ocasiones, poseen un contorno irregular, desarrollando espinas. Sus orgánulos y componentes característicos son: muchos microtúbulos y pocos neurofilamentos, ambos dispuestos en haces paralelos; muchas mitocondrias; grumos de Nissl, más abundantes en la zona adyacente al soma; retículo endoplasmático liso, especialmente en forma de vesículas relacionadas con la sinapsis.
Axón
El axón es unaprolongación del soma neuronal recubierta por una o más células de Schwann en el sistema nervioso periférico de vertebrados, con producción o no de mielina. Puede dividirse, de forma centrífuga al pericarion, en: cono axónico, segmento inicial, resto del axón.


Importancia:
El mundo que nos rodea es percibido a través de nuestros Órganos Sensoriales, enviando distintos estímulos que generan uncambio y una respuesta a nivel Físico y Químico que es posteriormente transformada en Impulsos Eléctricos que se distribuyen por nuestro Sistema Nervioso, funcionando como un canal o una vía que lleva hacia el órgano más importante, el Cerebro, que posteriormente genera la información que da lugar a la Percepción Sensorial, que nos permite interactuar con el mundo, conocerlo y movilizarnos en él.Esto no se da en forma aleatoria o por arte de magia, sino que tiene acción unas células de altísima importancia que forman parte del Sistema Nervioso, que se encargan de transmitir esa serie de Impulsos Eléctricos a través del mismo, siendo las Neuronas las encargadas de recibir y transmitir dichos estímulos mediante la Membrana Plasmática que éstas poseen.

La principal funcionalidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Psicologia
  • Trabajo Psicología
  • Trabajo De Psicologia
  • trabajo de psicologia
  • Trabajo De Psicologia
  • TRABAJO DE PSICOLOGIA
  • psicologia del trabajo
  • Trabajo Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS