TRABAJO DE SOCIOLOGIA INDUSTRIAL

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
TRABAJO DE SOCIOLOGIA INDUSTRIAL
PRESENTADO POR:
ANGELICA VILORIA
JUAN ORREGO
PORFESOR:
LEYDER LASPRILLA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BARRANQUILLA-ATLANTICO
TRANSFORMACIONES EN EL TRABAJO
El trabajo constituye desde la modernidad una precondición para la integración social de los sujetos. Sin embargo, no siempre asumió la forma dominante que locaracterizó en las sociedades posrevolucionarias, ni tuvo siempre, en ellas, las mismas características. No podemos dejar de recordar en este sentido la compleja secuencia que lleva desde el artesanado hasta el trabajador precarizado y excluido del presente, pasando por el trabajo a domicilio, la manufactura, el proletariado, el salariado 1. Todas estas fases comportaron y comportan una significación socialsobre el trabajo, un sentido subjetivo sobre el mismo, una relación social y económica singular.
La transformación del trabajo da cuenta, como quizá ninguna otra institución de la modernidad, de los procesos políticos, económicos y culturales que la contextualizan. Es el resultado, y en ocasiones también la causa, de cambios en los derechos civiles y políticos, y en las formas de ejercerlos ypromoverlos; de transformaciones tecnológicas a veces bruscas en los procesos productivos, y en el funcionamiento de los mercados; de mutaciones en las capacidades y modalidades de interpretación individual y social sobre la realidad. El Estado ha jugado un rol destacado en todo este proceso, pero también –y no menos importante– ha sido el papel de los sindicatos y los movimientos sociales.
Existecierta coincidencia en entender que el empleo, forma dominante que el trabajo asume bajo la modernidad occidental y democrática, constituye uno de los espacios privilegiados de disciplinamiento de la sociedad, que, con el tiempo, se convertiría en una posición que daría acceso a derechos y condiciones de bienestar. Se trata siempre de la ambivalencia que es propia de muchos fenómenos einstituciones de la modernidad, algo que en este caso tiene que ver con la tensión entre libertad e igualdad, entre distribución y acumulación, entre inclusión y exclusión.
Sin duda, la fase histórica en que estas tensiones se desdibujaron fue aquella en la cual el avance del empleo salariado permitió el acceso generalizado a fuentes de bienestar material, cultural y social, y al progreso, esto es, a lamovilidad social. Se trató de los 30 gloriosos años de algunos de los países europeos centrales (1945-1975), en los que el desarrollo protegido de la industria, el empleo pleno y el aumento del consumo constituyeron los ejes económicos sobre los que se construiría la anhelada paz social.
El desarrollo de la sociedad salariada bienestarista fue, en este sentido, no sólo el resultado de los acuerdospolíticos de posguerra, sino también una forma de concreción de viejas aspiraciones del socialismo y, en algunos casos, de principios confesionales, concreción mediada por la disposición y generalización de una innovación tecnológica, la del seguro social. Es sobre estos valores y herramientas que descansa en buena medida la intervención del Estado, completando de esa manera las políticasmercado-internistas antes aludidas.
Por último, cabe señalar el papel que en tal proceso desempeñó la mujer y su sucedánea, la escuela. Se trató, claramente, de una sociedad de pleno empleo de sesgo masculino, donde la mujer quedó recluida a la intimidad del hogar. Su papel no fue, sin embargo, pasivo. A ella y a la escuela se deben, en buena medida, las posibilidades reproductivas de la cultura salariada.Es en estos ámbitos –el hogar y la escuela– donde se trabaja cotidianamente para transmitir las normas y valores, así como los recursos cognitivos y sociales, que permiten al individuo contar con los capitales necesarios para integrarse al mercado de trabajo.
En síntesis, el mundo del trabajo resulta del entrelazamiento de este complejo de instituciones y la generalización de una subjetividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia industrial
  • Sociología Industrial
  • Sociologia industrial
  • Sociologia industrial
  • Sociologia Industrial
  • Sociologia industrial
  • Sociología industrial
  • Sociología Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS