Trabajo Dirigido Ib

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Yukio Mishima fue un escritor y dramaturgo japonés, considerado uno de los más grandes escritores de la historia del Japón. También se lo nombró como parte de la “segunda generación” de escritores de posguerra. Mishima nace en Shinjuku, Tokio, Japón el 14 de enero de 1925. Obligado por su padre estudió Ley Alemana. A pesar de esto, Mishima escribía en secreto cada noche dado queno quería abandonar su sueño. Y su madre siempre lo apoyó. Publico su primera novela, Tōzoku (Ladrones), en 1948. Siguió escribiendo novelas hasta su suicidio el 25 de noviembre de 1970.
Yukio, durante la segunda guerra mundial, fue enlistado en la Armada Japonesa. Aunque trató de ocultar su enfermedad, los médicos le detectaron la tuberculosis y no pudo incorporarse a la Armada. Por un ladoMishima se sintió aliviado al no ser parte de la guerra pero nunca pudo superar la humillación que le generó no poder defender a su país. Esto se ve reflejado en su novela el marino que perdió la gracia del mar (1963)
En la novela, nos situamos en un contexto histórico de posguerra. Japón ha sido vencido en la segunda guerra mundial por el ejército estadounidense y esto ha dejado una herida para lasociedad japonesa que aun no ha sanado.
En el titulo de la novela, la “gracia” se refiere a la gloria que buscaba el marino y el “mar” a sus orígenes y costumbres orientales. Cuando Ryuji, el marino, se baja del barco Rayuko se enamora perdidamente de Fusako, viuda con un hijo adolescente de 13 años, Noboru. Fusako representa la cultura occidental luego de la guerra. Esta relación representa alas a dos culturas de Japón. Y también, representa a la guerra, Ryuji deja sus costumbres orientales por las nuevas que están presentes por Estados Unidos.
Para Noboru, Ryuji era una persona heroica por defender a su país y conservar las tradiciones. Pero cuando Ryuji abandona el mar, el sentimiento de Noboru por el también es abandonado. El sentimiento por las tradiciones de su país es lo queimporta en su secta, la cual busca restaurar lo tradicional. Esta secta es capaz de castigar a hombres que no sigan las tradiciones japonesas. Ya que se sienten humillados por sus padres al no haber podido ganar la guerra. Por esta razón odian a los padres.
Ryuji al tratar ser un padre comprensivo le crea más odio a Noboru, el cual espera que su padre le de palizas y no trate de entenderlo.Mientras Ryuji cree estar haciendo lo correcto se esta acercando mas a su muerte.
La secta se siente humillada por el tipo de padre que resulto ser Ryuji. Están en desacuerdo porque ellos quieren padres que sigan las costumbres orientales. Por esta razón creen que matando a Ryuji están restaurando un poco el honor de Japón.
En la novela, Mishima mostró su postura después de la guerra. Mostró como él ymuevas personas más se sentían: humillados, doloridos... Y por esta razón muchos se terminarían suicidando como él lo hizo.

Desarrollo

EL MUNDO DE LOS ADOLESCENTES
Noboru, adolescente de 13 años, siempre fue muy inteligente y un buen estudiante. A pesar de esto, el desde chico es encerrado en su habitación antes de irse a dormir. Desde el principio del libro se nota que el chico esrebelde. Luego el adolescente demuestra que el es así por su grupo de amigos, su secta. La cual se siente descontenta con el orden social. En especial se sienten descontentos con sus padres, es tan extremo este sentimiento que siente que Noboru ha sido privilegiado con la muerte de su padre.
“Noboru empezó a espiar a su madre por las noches, en especial cuando le había sermoneado o regañado” (Mishima;12; 2008) en esta cita podemos notar como Noboru se desquita con la madre cada vez que lo reta. Es su manera de desahogarse. El y su secta son adolecentes revolucionarios, se creen superiores a todos y si a ellos les falta el respeto lo van a castigar de cualquier manera. Nos damos cuenta que no respetan ni a sus seres más queridos. Justamente porque están enojados con sus padres por ser de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de fotosíntesis IB
  • Trabajo mundial de literatura IB
  • Modalidad de trabajos dirigidos
  • trabajo de investigacion dirigida
  • como relaisar trabajos dirigidos
  • Indice De Trabajo Dirigido Umss
  • REGLAMENTO TRABAJO DIRIGIDO
  • Trabajo Dirigido Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS