TRABAJO FINAL tecnologia de la informacion y comunicacion II

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
 Universidad Abierta Para Adulto
(UAPA)
Recinto Santiago

Tema:
Mass Media
(Trabajo final)

Asignatura:
Tecnologías de la información y la comunicación1

Presentado por:
Luis Domingo Peña Muñoz: 14-6983
Marcos Agustín Arias Hernández: 14-1661

Facilitador:
Maritza Rivas

Fecha:
13/08/15











INTRODUCCIÓN.
            Los mass media han orientado a la humanidad y siguen haciéndolo haciauna serie de transformaciones de alcance global que, inevitablemente, afectan también al mundo de la transmisión de valores. Como el teórico canadiense Marshall McLuhan esquematizara en su momento, hemos pasado de la Galaxia Guttenberg a la Aldea global, es decir, de la escritura impresa a los actuales mass media, produciéndose una transformación durante el camino que afecta tanto de modo individualcomo social a la humanidad. El quid de la cuestión ha radicado, como avanza Israel Rodríguez (2005) en el hecho de que las posibilidades de transmisión de información y de comunicación se han multiplicado exponencialmente, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. De ahí que un hecho tan significativo como éste, capaz de transformar las estructuras sociales y culturales, no pueda quedarse almargen del análisis de los procesos educativos. Sin embargo, éste tratará de ceñirse a los elementos necesarios para entender el papel tan complejo y a la vez potente de los mass media como agentes de la educación moral.

ORIGEN
El origen de las teorías de la comunicación de masas y el estudio sobre los medios masivos se dio en el marco de las ciencias sociales que nace en las primeras décadas delsiglo XX. Se trata de una corriente influida principalmente por el positivismo, en cuanto a sus concepciones de masa y su comprensión del funcionamiento de la sociedad. Metodológicamente, la influencia clara viene del empirismo, en cuanto estudian hechos observables. En ambos aspectos, la marca de Augusto Comte y los primeros sociólogos, a su vez influidos por las ciencias naturales, es bastanteclara, sobre todo en las primeras etapas.
En el capítulo 7 de “Teorías de la Comunicación de masas”, de Melvin De Fleur y Sandra Ball-Rokeach, marcan en esto una clara la influencia de dos conceptos de Comte. Por un lado, la concepción orgánica de la sociedad, que entiende que la sociedad es un organismo con estructuras, cada parte tiene una función y en conjunto llevan a una evolución.
Por otrolado, Comte era un gran admirador de la especialización en la sociedad. En su libro “La filosofía positivista”, marca: “La causa principal de la superioridad del organismo social sobre el individual es (…) la especialidad más marcada de las diversas funciones cumplidas por órganos cada vez más distintos, pero vinculados entre si, con lo cual la unidad del objetivo se combina cada vez más con ladiversidad de los medios
Las primeras teorías sobre la comunicación de masas nacen en Estados Unidos (luego se expandió hacia Europa) en los años 20 y 30 con una serie de intelectuales que se interesaron en la propaganda y su utilización política para manipular a las masas. En el marco de estos estudios, estaban por supuesto involucrados los mass media. 
Hay un último aspecto muy interesante, en elcual ya en esa época estos primeros autores establecían que los medios de masa monopolizados generan reacciones y manipulación. Realmente no es un aspecto en el que se explayaran demasiado, pero resulta interesante que ya en esos tiempos se hicieran esos planteos.


IMPORTANCIA EN EL MUNDO ACTUAL
En la sociedad contemporánea asistimos a un fenómeno complejo y en continuo crecimiento: la realidad delos medios de comunicación social, los “ mass-media”, o los “medios de masas” que están presentes en parcelas cada vez más amplias de nuestra vida. Los medios de comunicación nos acercan a la “aldea global”, en donde hechos, acontecimientos, informaciones, opiniones, etc. De todo el planeta llegan a ser conocidos de forma casi inmediata en los lugares a los que dichos medios alcanzan. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Tecnologías de la información
  • Tecnologia de la informacion ii
  • Información De Tic (Tecnología De La Información Y La Comunicación)
  • Tecnologías De La Información Y La Comunicación
  • Tecnologías De Información Y La Comunicación Y La Educación
  • Tecnologias De La Información Y De La Comunicación
  • INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION y LA COMUNICACION
  • Proyectos de tecnologia de la informacion y la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS