Epistemolog a HOLISMO E INDIVIDUALISMO METODOL GICO

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
HOLISMO E INDIVIDUALISMO METODOLÓGICO

Paradigma individualista
Taylor lo sintetiza en tres puntos: Sujeto idealmente desvinculado (libre y racional); que aborda instrumentalmente estos mundos; interpretación atomista del mundo. Se afirma que los constituyentes últimos del mundo social son personas individuales que actúan en forma más o menos apropiada a la luz de sus disposiciones y lacomprensión de su situación. Cada situación social compleja puede entenderse como una configuración particular de individuos, sus disposiciones, deseos o creencias.
Núcleo central de la tesis es que no existe ninguna tendencia social que no pudiera ser alterada si lo individuos quisieran alterarla y si tuvieran la información apropiada. La explicación se debe enunciar en términos de los individuos. Elatomismo, como posición extrema del individualismo, rechaza que sean las relaciones entre agentes o propiedades sociales, las que posean un papel explicativo de los procesos causales ya que estos se inscriben en mecanismo intraindividuales.
Para el individualismo, los fenómenos sociales no son reales, son epifenómenos y como tales no juegan ningún rol en las explicaciones causales.
Holismo
No esla conciencia de los hombres lo que determina la realidad; por el contrario, es la realidad social la que determina su conciencia.
A la inversa del individualismo, la acción individual es un epifenómeno. En la dimensión ontológica, es esta base material (estructura) la que ejerce una fuerza causal que determina la conciencia y la acción de los agentes sociales (lo que configura lasuperestructura).
Afirman que la sociedad es una totalidad que trasciende a sus miembros. Las sociedades se comportan como unidades y la interacción entre ellas es una relación todo-todo.
En su versión radical, el holismo afirma que el todo es la única causa y las partes, incluidas las relaciones son meras expresiones fenoménicas de este. Los individuos, desde esta perspectiva, son meros instrumentos encargadosde alcanzar la meta, el telos de la historia.
Individualismo metodológico.
Elster amplía la perspectiva individualista del atomismo al admitir la dimensión relacional entre las partes. Para este autor, explicar las instituciones y el cambio social es demostrar de qué manera surgen como el resultado de la acción y la interacción de los individuos. Las relaciones no siempre pueden ser reducidas asus predicados monádicos, admite que las motivaciones puede ser otras que las meramente egoístas y tampoco supone la admisión del carácter innato o dado de los deseos. Su propuesta depende de la densidad y el alcance de la noción de interacción. Puede entenderse bajo la hipótesis de la agregación o como base para una propiedad emergente. Si la interacción es considerada bajo la hipótesis de laagregación, se continúa sosteniendo el atomismo ya que el carácter interrelacional de la acción social se considera descomponible en sus partes. Para el IM, las implicancias de la dimensión relacional de la interacción social es que éstas configuran pautas más o menos sistemáticas entre las partes y no solo la agregación de sus propiedades atómicas, no relacionales.
Holismo moderado
Reconoce laimportancia de las exposiciones de micronivel para explicar los fenómenos sociales al tiempo que admite la irreductibilidad de las exposiciones de macronivel a estas explicaciones de micronivel.
El concepto central en torno a la cual se articula esta tesis es la noción de emergencia que refiere a la idea de que propiedades nuevas pueden emerger en un sistema complejo que no son reducibles amicro-elementos de un nivel inferior. El efecto emergente no es aditivo ni predecible a partir del conocimiento de sus componentes y no es descomponible en estos.
RACIONALIDAD
Modelo olímpico de la razón.
La concepción de la racionalidad desde la TER es de carácter instrumental ya que se define como la elección de acciones que mejor cumplimentan los objetivos de una persona. Un individuo con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Individualismo y Holismo
  • Ejercicios Metodol Gicos
  • Mercadeo Dise O Metodol Gico
  • Marco Metodol Gico
  • Propuesta Metodol Gica Face
  • Proceso Metodol Gico
  • ORIENTACIONES METODOL GICAS
  • Dise O Metodol Gico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS