TRABAJO GRAMATICA ESPAÑOLA

Páginas: 50 (12478 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016





















1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo elaborado para la asignatura de gramática española trata de exponer que El Salvador al igual que la gran mayoría de los países del continente americano, posee el español como lengua oficial. No obstante, el español salvadoreño tal y como lo conocemos en la actualidad también tiene una importante influencia lingüística de las lenguasindígenas que existían en la zona antes de que los colonizadores españoles llegarán en el s. XVI.
Evidentemente, el español salvadoreño ha ido evolucionando hasta el que hoy conocemos el cual posee características que lo diferencian de otros tipos de español tanto a nivel fonético-fonológico como el seseo, el yeísmo, la labialización, la disolución del hiato, la aspiración entre otras, a nivelmorfosintáctico entre las cuales podemos mencionar el uso del voseo, el empleo de la muletilla “va” y a nivel léxico como el uso de los nahualismos, palabras compuestas y marinerismos.











1.1 OBJETIVO GENERAL

Conocer los principales aportes de la lengua náhuatl y su influencia en los elementos pragmáticos, morfológicos y gramáticos que caracterizan al español de El Salvador.

1.2 OBJETIVOSESPECÍFICOS

Perfeccionar el dominio del idioma español a través de los conocimientos adquiridos en el trabajo de investigación.
Reconocer los principales vocablos de origen náhuatl que están presentes en el español salvadoreño.
Aprender de una manera profunda y concreta acerca de nuestra lengua nativa.












1.3 ALCANCES Y LIMITACIONES

Los alcances que pretendemos logra con nuestro trabajo deinvestigación son los siguientes:

Se identifico el proceso de nahuatización del español, en sus diferentes campos: semánticos, morfológicos, y sintácticos de nuestra variante del español que hablamos en El Salvador mediante la incorporación de muchas palabras de origen nahua al castellano.
Se comprendió que el español se origina en el castellano. Y que la lengua salvadoreña es una de las variantes delespañol que se hablan a lo largo del continente americano.
Se pudo ver el lenguaje salvadoreño de una manera más profunda, sobre todo en la práctica.

Aquí se presentan lo que son las limitaciones durante el trabajo de investigación:

Poco registro bibliográfico del tema.
La gran distancia que nos separó a cada uno de mis compañeros/as del equipo para trabajar de manera conjunta y mejororganizada.
Los recursos de investigación son bastante escasos.






1.4 DESCRIPCION METODOLOGICA

En nuestro presente trabajo referente a la “lengua salvadoreña” para empaparnos del mejor marco teórico nos inclinamos a:
La utilización de la investigación básica, pues ella nos permitió recabar mucha información a través de valiosos medios documentales como por ejemplo libros, fuentes del internet, etc.Además los tipos de estudio que se le adjudican fielmente al trabajo son: el estudio descriptivo, el cual nos permitió sistematizar, agrupar, ordenar y estructurar los elementos más relevantes de nuestra investigación.
El estudio explicativo, el cual nos ha permitido unir los métodos analíticos y sintéticos para estudiar a fondo nuestra temática investigada
Finalmente ofrecer repuestas a lasinterrogantes que surjan o puedan surgir.












1.5 CONCLUSION GENERAL DEL TEMA

Podemos concluir que el español que hablamos en El Salvador se definió gracias a la llegada de los conquistadores a nuestras tierras, es decir, los españoles. Dicha lengua ha ido evolucionando conforme al paso del tiempo y gracias a nuestra cultura. Como todos sabemos la cultura nahua era la que regía nuestrastierras y esta tuvo gran parte en la evolución del lenguaje, porque se hablaba la lengua nahua y cuando los españoles impusieron su lenguaje, este tuvo ciertas deformaciones debido a los vocablos utilizados en español que eran sumamente desconocidos para los nahua.




































2. MARCO TEORICO


2.1 ORIGEN Y EVOLUCION DE LA LENGUA SALVADOREÑA


2.1.1 ORIGEN


La lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRAMÁTICA EN ESPAÑOL
  • GRAMÁTICA ESPAÑOLA
  • Gramatica Española
  • Gramatica Española
  • gramatica del espanol
  • GRAMÁTICA ESPAÑOLA
  • Gramatica Español
  • Gramática Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS