Trabajo historia salud ocupacional

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Trabajo De Salud Ocupacional

Presentado por :
Maria Isabel Rincon Rojas

Presentado a la instructora:
Lady Viviana Morales

Servicio Nacional De Aprendizaje
Bogota
1/30/2012

Trabajo Salud Ocupacional
1. ¿Qué es la salud ocupacional?
Rta: la salud ocupacional según la OMS se define como una disciplina multifacetica que se encarga de proteger y prevenir enfermedades y riesgos enla salud de los trabajadores. Mediante la reducción de las condicciones de riesgo en el lugar o sitio de trabajo.

Pero esta no solo se limita a cuidar la salud fisica de las personas sino tambien es la encargada de ocuparse de la salud mental y psicologica de los trabajadores. Es por eso que la salud ocupacional es el “apoyo a los trabajadores para la mejoracion de su salud y condiciones deltrabajos ”.

2. Historia de la salud ocupacional (principales personajes).
Rta:
Prehistoria

* En la comunidad paleolítica y neolítica ocurren grandes acontecimientos como la construcción y la aparición de nuevas herramientas echas de plata y madera, así de esta forma también la aparición de accidentes.

EDAD ANTIGUA

En la edad media se encuentra la salud ocupacional en ciudades ometrópolis muy importantes en esa época como lo eran Egipto, Mesopotámica, Grecia y Roma.

* Egipto (4000 a. De. J.C.). En esta época podemos ver como en Egipto aparecen los guerreros, embalsamadores y los que se encargan de la fabricación de las armas, así que se comienza a considerar las leyes e instrumentos e equipamiento para prevenir los accidentes al realizar este tipo de trabajos.* Mesopotámica (2000 a. De. J. C). En Mesopotámica se crea un código legal llamado Hammurabi, de allí a su nombre ya que fue creado por el Rey Hammurabi, este es grabado en una piedra como símbolo de fortaleza para que todos los ciudadanos conocieran sus derechos y deberes.

* Grecia (1000 a. de. J.C.). En Grecia mientras tanto se estableció un sistema esclavista, lo cual hizo posible queaparecieran culturas como la del Estado Griego y el Imperio romano, haciendo que en Grecia se desarrollase un espacio ideal para el desarrollo intelectual.

* Roma: observa el nacimiento de agrupaciones o asociaciones de personas para protegerse: (de las calamidades, accidentes, muerte, etc.), sin ser organizada por el Estado y con un carácter voluntario de personas que se unen en busca deayuda mutua. Pero al contrario de Grecia en roma fue desarrollado un espacio enfocado hacia la guerra lo que hizo difícil la labor de estas agrupaciones.

EDAD MEDIA

* Para esta época se forman los Estados y esto hace que recaiga la responsabilidad de proteger al ciudadano, circunstancia que fueron necesarias para que posteriormente diera inicio al nacimiento y fundamento de la saludpública.

* Aparece el Sistema corporativo que protege a los empleados en caso de accidente. Tambien se ven por primera vez Los edictos de Rotary, que son dictados en Italia en el año 645, los cuales son las primeras normas legislativas destinadas a proteger de los accidentes de trabajo a los obreros de la construcción.

* Se comienzan a realizar capacitaciones profesionales pasando pordiversos grados de aprendiz y oficial.

EDAD MODERNA

* Esta etapa comprende del año 1453 a 1914 y presenta hechos importantes en el desarrollo de la humanidad como la revolución industrial y comercial, el desarrollo del capitalismo, el movimiento intelectual de la ilustración donde la razón es la única guía para llegar a la sabiduría, y la declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadanoaprobada en Francia en 1789.

* Para esta época aparecen nuevos tipos de contaminación que comienzan a afectar la salud de los trabajadores, pero a su vez en partes como Inglaterra se presentan adelantos en seguridad industrial implementándose entre otras medidas las visitas a los centros de trabajo por funcionarios del Estado conocidos como inspectores.

Aparición del maquinismo.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Historia de salud Ocupacional
  • salud y trabajo salud ocupacional
  • Salud ocupacional salud y trabajo
  • salud ocupacional. salud y trabajo
  • Salud y Trabajo En Salud Ocupacional
  • Historia y evolucion de la salud ocupacional
  • Historia de la salud ocupacional
  • la historia de salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS