Trabajo Practico Maquiavelo
Integrantes:
Ayala, Gimena
Villegas, Daniela
1. Explique el contexto histórico en el que se inscribe la obra el príncipe haciendo hincapié en la identificación del objeto político que motivó su escritura.
2. Desarrolle principios expuestos por Maquiavelo que posibilitaran la constitución de un poder político sólido y aquellos sobre los que no puedeser asentado dicho poder.
3. Exponga la clasificación que hace el autor en torno a las formas de estados, desarrolle las características sustanciales de los distintos tipos de principados.
1. Explique el contexto histórico en el que se inscribe la obra el príncipe haciendo hincapié en la identificación del objeto político que motivó su escritura.
El autor escribe durante el Renacimiento,movimiento que nace en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV. Las teorías de inicios del Renacimiento proponen que el gobierno es una institución terrenal pero de origen divino, surgen entonces nuevos pensadores que renuevan la teoría política, exigiendo la separación de poderes: el gobierno es una institución terrenal de invención humana que no tiene nada que ver con la divinidad.
Maquiaveloescribe “El príncipe” durante el mundo feudal parlamentario del mundo Europeo, el cual se encontraba dividido por guerras religiosas. En lo que respecta a Italia, siendo conquistada por España (posesión borbónica), se encontraba seccionada en su interior; el norte estaba poblado por distintos feudos y es allí donde se comienza a dar el renacimiento con un alto desarrollo económico comercial.
Laobra “El príncipe” fue escrita en carácter de manifestar la necesidad de un cambio de paradigma en la política del gobierno de Médicis; Maquiavelo pone a consideración que no se puede unir a Italia, en ese momento dividida, de la forma que lo intentaban hacer, por entonces, los gobiernos, razón por la cual realiza un serie de recomendaciones en este libro.
2. Desarrolle principios expuestos porMaquiavelo que posibilitaran la constitución de un poder político sólido y aquellos sobre los que no puede ser asentado dicho poder.
Maquiavelo expone en la obra 4 tipos de principados: el hereditario, los nuevos, los civiles y los eclesiásticos. Y para cada uno expone una determinada manera de obrar para el exitoso dominio del territorio.
Cuando se refiere al principado hereditario el autor afirmaque estos pueden conservarse mucho mas fácilmente que uno nuevo, puesto que con solo no alterar la dinastía anterior el reinado será armónico. Sin embargo, existe la posibilidad de que el príncipe sea despojado de su puesto por un príncipe poderoso, y es en esta situación es cuando él debe ser paciente y esperar a que el usurpador cometa un error para recobrar su lugar. Porque, afirma Maquiavelo,el príncipe natural tiene menos razones y menos necesidad de ofender, de donde es lógico que sea más amado y es razonable que le quieran con naturalidad los suyos.
Más adelante se mencionan los principados mixtos. Al ser un principado nuevo siempre esta latente la incertidumbre que es natural en estos Estados, puesto que los hombres deben someterse a un nuevo señor, lo cual les hará creer sermejores, esto conlleva a que alcen armas contra el y será la experiencia la encargada de hacerles notar que estaba errados y no hicieron mas que empeorar.
Cuando el príncipe ya se ha enfrentado una vez a la rebelión de sus nuevos subiditos no debe rendirse, puesto que la segunda vez que se conquista el territorio será mas difícil perderlo; siempre y cuando el príncipe no se centre ya en su poder decastigar a los rebeldes, sino en el vigilar a los sospechosos y de fortalecer las áreas mas debilitadas de su dinastía.
En los principados nuevos resultará mas fácil la dominación mientras compartan el idioma, las costumbres y el territorio con el príncipe conquistador, y aun así si no compartieren el idioma la dificultad no varia puesto que para acceder a estas tierras basta con desterrar...
Regístrate para leer el documento completo.