Trabajo Practico sobre la Adolescencia

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
ADOLESCENCIA: ASPECTO INTELECTUAL
Estáis mirando las noticias en televisión y comentas con tu hijo algún aspecto de la actualidad. Desde luego, las cosas han cambiado. Ya no es un niño y lo notas. Puedes hablar con él de otra manera, sabe valorar las posibilidades para afrontar un problema, está adquiriendo capacidad crítica... en definitiva, está desarrollando el pensamiento formal. Los padresdesempeñamos un papel decisivo en la madurez intelectual de nuestros hijos adolescentes. Ten en cuenta que en la aparición del pensamiento formal influye enormemente el ambiente que les rodea.

Los años infantiles previos a la adolescencia son realmente cruciales. De hecho, en ellos se sientan las bases de la futura persona. Por eso no es en absoluto vano el celo de los padres por preservar elestado de salud de sus hijos y por ofrecerles la mejor educación.

Pero si eso es válido para todos los aspectos de su personalidad, resulta definitivo para su desarrollo intelectual. A lo largo de la infancia se produce el desarrollo de la percepción a través de los sentidos; se desarrollan capacidades como la memoria, la imaginación y la atención; se adquieren instrumentos básicos como ellenguaje y el cálculo; se consigue, finalmente, un amplio bagaje de conocimientos concretos a partir de la experiencia y la enseñanza sistemática…

Y, por fin, con la llegada de la adolescencia, tiene lugar la eclosión del pensamiento... Logrará, al final del proceso de desarrollo, no sólo comprender la realidad que le rodea, sino conocer y comprender lo posible, lo probable, lo lejano, loabstracto... Será capaz de llegar al estadio intelectual más evolucionado, más propiamente humano.


Naturaleza del pensamiento formal
Este último estadio en el desarrollo intelectual es lo que se conoce como el pensamiento formal. De hecho es una nueva manera de pensar. De forma progresiva adquirirá capacidad para valorar distintas posibles soluciones a un problema, podrá prever las consecuencias deactuaciones presentes, adquirirá capacidad crítica al ser capaz de relacionar realidades concretas con reglas generales o abstractas y podrá reflexionar sobre diferentes realidades posibles.

A medida que vaya dominando con eficacia estas nuevas capacidades, disfrutará conversando con sus amigos sobre las realidades trascendentales de la vida, hará uso de la crítica, al principio de manera muytajante, y será capaz de delimitar sus aspiraciones de futuro de una manera realista.

- "He decidido -me confesó un día una alumna de 15 años- que no dejaré los estudios y que acabaré la Secundaria. He pensado -continuó- que si no tengo estudios me será más difícil encontrar un buen trabajo que me permita independizarme… Y además es una tontería haber estudiado tantos años para nada."

Misorpresa fue mayúscula al escuchar su razonamiento pues conocía su obstinación por dejar los estudios.
Pero esta nueva capacidad que le permite analizar sus posibilidades y establecer hipótesis sobre su futuro, por tan poderosa, le amenaza y le confunde. Se asusta cuando al establecer una relación lógica de acciones para lograr lo que se propone, constata que algunas cosas del presente (presión delos amigos, pereza, problemas con los estudios) le tienen atrapado y no sabe cómo salir.


Y en medio de su incertidumbre, a veces, se deja llevar por los acontecimientos y aplaza la toma de decisiones, vive el presente y se evade de la responsabilidad de su futuro.

La misma alumna, añadió a lo largo de nuestra conversación:
- "Lo que pasa es que cuando tengo que ponerme a estudiar me damucha pereza, luego me pongo, pero me quedo como atontada. Sé que lo tengo que hacer pero no sé qué me pasa... No sé si haré nada."

Estaba confusa, quería pero no estaba segura de querer intentarlo.


Desarrollo del pensamiento formal en la adolescencia
El desarrollo del pensamiento formal en la adolescencia se produce de una forma significativamente diferente al desarrollo físico. Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico sobre adolescencia, alcohol y cancer de mama
  • Trabajo practico sobre adolescencia
  • Trabajo Práctico Adolescencia Y Sexualidad
  • Trabajo practico de salud y adolescencia
  • Trabajo Practico De Salud Y Adolescencia
  • Trabajo Practico De Salud Y Adolescencia
  • Trabajo Practico Adolescencia
  • Trabajo Sobre La Niñez Y Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS