Trabajo recepcional

Páginas: 53 (13046 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
CAPITULO II
ANALISIS CURRICULAR

En este segundo capítulo se presenta un análisis de la curricula 2009 y para ello es importante describir que es el currículo y que implica analizar. “Se entiende por currículo el conjunto de contenidos, ordenado en función de una particular concepción de enseñanza, que incluye orientaciones o sugerencias didácticas y criterios de evaluación, con la finalidadde promover el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos” (SEP, 2009a, 37) y un análisis consiste descomponer un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos o funciones.

Por lo anterior empezaré por hablar de manera específica del nuevo currículo en educación primaria que es el resultado de cuatro elementos importantes: Reforma Educativa de Educación Preescolar, laReforma de Educación Secundaria, la innovación en la gestión escolar y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos educativos. La Reforma de Educación Preescolar y la Reforma de Educación Secundaria son el sustento de este, ya que toman en cuenta los aportes recientes de la investigación sobre el desarrollo y aprendizaje de los niños y mejorar las técnicaspedagógicas. Así mismos la innovación en la gestión escolar y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos educativos, requieren compromisos por parte de los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje y el uso de estrategias para establecer condiciones escolares que hagan más eficiente el uso de recursos y permitan responder de mejor manera a losretos de la práctica educativa tomando en cuenta el empleo de tecnologías de información y comunicación (tic) como recurso para incrementar la calidad de la enseñanza o para aumentar la cobertura.

2.1 Un nuevo enfoque para la educación básica
El ser humano cambia al paso de los años y lo mismo pasa a su alrededor, cada vez son más las exigencias en su desarrollo social, académico y laboral.Para satisfacer estas necesidades es fundamental formar personas preparadas para enfrentar cualquier situación de la manera más correcta y mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja. Es necesario que sean capaces de utilizar eficientemente las herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento, así como la capacidad de actuar engrupos heterogéneos y de manera autónoma. Para esto todos los seres humanos debemos tener el mismo acceso y a la universalidad del conocimiento debido a que las tendencias de la educación varían de acuerdo con las necesidades de la sociedad y es el enfoque basado en competencias el que da una alternativa educativa que permite retar el ingenio, la creatividad y el pensamiento crítico.

Laeducación basada en competencias, lejos de ser una educación atomizada, de corte conductual y fragmentada, tiene ventajas que inciden significativamente en diferentes aéreas del proceso educativo, abriendo perspectivas mas dinámicas, integrales y criticas.

El enfoque basado en competencias requiere de una nueva orientación educativa que dé respuesta a un contexto actual, ya que se quiereproporcionar un aprendizaje permanente y a la buena utilización de competencias nos acerca a esto. Con este nuevo enfoque se pretende formar niñas y niños capaces de resolver problemas de carácter práctico, con una buena participación en la sociedad y niveles académicos adecuados a las exigencias sociales, así llegamos a lo que es un enfoque por competencias “Las competencias son un enfoque para laeducación y no un modelo pedagógico, pues no pretende ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinado cómo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas a implementar” (Tobón, 2006, 1).

Ya he hablado de lo que es un enfoque por competencias, pero qué es una competencia, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Recepcional
  • Elementos De Un Proyecto De Trabajo Recepcional 1
  • Trabajo Recepcional
  • Trabajo recepcional
  • Trabajo recepcional
  • Trabajo Recepcional
  • trabajo recepcional
  • Trabajo recepcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS