TRABAJO ROMANO

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
El legado de una cosa perteneciente al heredero no estaba, subordinado a la misma distinción. Pero el aplicaba en el caso en que el testador había legado una cosa hipotecada, pues entonces el heredero estaba obligado a desgravarla si el testador no ignoraba la hipoteca. De pronto, debía observarse la voluntad del testador sobre este asunto.
Cuando se lega una cosa corporal determinada le esdebida al legatario en el estado en que se encuentra en el dia de la diei cessio, según el principio ya señalado.
Legado de cosas incorporables: El testador puede legar un derecho real, lo mismo que una servidumbre predial, un derecho de usufructo de uso o de habitación. Era para esto diferente derecho un modo de constitución muy usado.
Legado de crédito: Este legado debía hacerse per damnationem.Bajo Justiniano no daba la acción real y el legatario lo único que podía hacer ere forzar al heredero por la acción ex testamento a cederle el crédito. Si el heredero rehusaba, se daba acción al legatario contra el deudor.
Legado de liberación: El testador puede legar a su deudor su liberación, empliando la forma del legado per damnationem.
Legado de deudas: El legado siendo esencialmente unaliberalidad, la disposición por la cual el difunto ha legado a su creedor lo que le debe: titio kuod ei debeo do lego, era nula en principio, no dando al legatario nada mas que lo que era debido. Y este legado solo era valido si le procuraba alguna ventaja.
Legado de opción: el difunto ha podido legar el derecho de escoger un objeto de una naturaleza determinada, entre los que se encuentran en lasucesión. Lo que lega es una cosa incorporal, la elección, optio, electio. El legatario tiene la acción ad exhibendum para hacerse presentar las cosas entre las cuales debe elegir, y `puede quedarse con la mejor.
LEGADO DE UNA UNIVERSLIDAD. Legado de una parte de la herencia. Aunque el legado no recae en principio más que sobre cosas consideradas título particular, los textos citan dos casos delegados que tienen por objeto una universalidad: el legado de una parte de la herencia y el legado de un peculio. – ulpiano llama partitio este legado que se hacía per damnationem:heres meus cum titio hereditatem21 Marciano, L 112.3, D. 1º, XXX: si quid scripserit testamento fiere quod contra ju est vel bonos mores, nonvalet.- el legado de crédito es nulo cuando nada se debe y se exige si la deudaha sido pagada antes de la muerte del testador, excepto cuando resulte de las circunstancias que el testador recibió el pago sin intención de revocar el legado, por ejemplo si el testador ha puesto a parte la cosa o cantidad que espontáneamente le pago el deudor.
MODALIDADES DE LOS LEGADOS.
Ciertas clausulas pueden modificar el legado en su existencia, en su ejecución o en su extensión. lasprincipales son: la condición, el término y las cargas impuestas al legatario o modus. DE LA CONDICIÓN. El legado esta hecho
válidamente bajo una condición suspensiva o ex qua: stichum do titio, si navis ex asia venerit. El efecto de esta modalidad es capital. El diez cedit se retarda hasta la llegada de la condición, y si el legatario muere pendente conditione, no trasmite nada a sus herederos (V n914). Pero cuando las condiciones se realiza, la diei cessio tiene lugar con todos sus efectos ordinarios, por consiguiente, si el legatario hijo de familia, al fallecimiento del testador, esta emancipado en el momento de realización de la condición, es a él a quién beneficia el legado. La condición suspensiva solo produce este efecto si está expresamente formulada, y no si resulta d la mismanaturaleza del legado. Por ejemplo, se ha legado una cosa futura, el hijo que nacerá del esclavo aretuso. Aquí hay una condición tacita: si nace un hijo. Sin embargo, el legado es tratado como puro y simple, y el dies cedit se coloca a la muerte del testador. El motivo de esta decisión es que, en realidad, hay legado puro y simple de un derecho condicional y resulta que una condición añadida a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de romano
  • trabajo romano
  • Trabajo De Romano
  • Trabajos de romanos
  • Trabajo Escrito De Romano
  • TRABAJO DERECHO ROMANO
  • Trabajo derecho romano
  • Trabajo sobre el matrimonio romano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS