tareas

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
PRINCIPALES AUTORES GRIEGOS
HOMERO
Se le atribuye la creación de la Ilíada y la Odisea, dos de las grandes obras de la literatura universal de todos los tiempos. La figura de Homero la encontramos poco individualizada y expresada de forma legendaria. No conocemos con exactitud la patria de éste aunque deducimos que procede del Asia Menor por su dialecto, ni la época en la que vivió ni su hombreexacto, que quizás corresponde al de Melesígenes (en honor al río Meles). De hecho, algunos filólogos del S.XVII y XVIII dudaron absolutamente sobre la autenticidad de la existencia de Homero. Argumentaban que era imposible que un solo autor hubiera redactado los dos textos por las diferencias de estilos entre ellas y negaban que hubieran sido escritas en una misma época, a lo que idean unaatribución popular, es decir, una labor anónima y compilativa por parte de varios autores.

Hoy en día existe un intermedio entre la teoría unitarista (la cual establece la redacción del texto por parte de un solo autor) y la teoría analista (defiende la redección del texto por varios autores). Se defiende que la concepción de autor en esa época no existía tal y como lo conocemos, es decir Homerohubiera recopilado la tradición y hubiera efectuada una reelaboración que daría lugar a cada uno de los textos. De hecho en la Ilíada el tipo de expresión está ligada a una etapa de juventud, con una temática bélica, mientras que en la Odisea se encuentra enlazada a una etapa de madurez. 

La Ilíada 
 
Está constituida por un conjunto de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad,en 24 cantos o rapsodias) agrupados en hexámetros. En ella se narran los hechos de la Guerra de Troya. Dicha batalla es datada en el año 1250 AC a partir de varios descubrimientos arqueológicos y coincide con la dada en los poemas épicos. La influencia mitológica de la Iliadaes extraordinaria (el rapto de Helena, esposa del rey de Esparta, Menelao por Paris, hijo del rey de Troya, Príamo) aunquerealmente la batalla pudo haberse dado más probablemente por fines económicos y tácticas.


El motor principal de la Ilíada es la amistad entre Aquiles y Patrocolo y es la muerte del último lo que mueve Aquiles a actuar en la Guerra de Troya
La suma de pasajes narrativos y descriptivos hacen de la Ilíada una obra magnífica y sensacional. Además la extensión de la obra es de gran interés, tanto anivel de longitud del poema como de temporalidad, y de como el/los autor/es logra/n una progresiva tensión dramática. La acción dura unos 54 días, en los cuales también intervienen una gran cantidad de relatos secundarios (quizá para atraer la atención del receptor/es), mientras que el desenlace 4 días para así crear un clímax trágico e intenso. La importancia de este final sera tal que, al estarinacabado, otros autores continuarán con el relato.

La Odisea
 Está constituida por un conjunto de 24 cantos en los cuales se narran los viajes de Ulises antes de la vuelta a la ciudad de Ítaca, donde le esperan su mujer y su hijo. A diferencia de la Ilíada, laOdisea es una obra mucho más movida y compleja, en la que se presenta una sociedad más avanzada, con un mayor refinamiento y un mayor interéspor lo fantástico y mitológico, ésto hace pensar que fueron obras escritas en distintas épocas. El tema principal reside ya en el sustrato prehistórico y micénico con el tema del náufrago que debe pasar a través de una serie de peripecias para finalmente llegar a casa. 
La obra se divide en tres partes: la primera parte o la Telemaquia (cantos del I al IV) en la que se relata la situación de lacasa y la búsqueda de Ulises a manos de Telémaco, en la segunda parte o Relatos de la corte de Alcínoo (cantos del V al XIII) se narra la instauración de Ulises en la dicha corte y la narración de sus problemas (Cíclopes, descenso al Hades, sirenas, Vacas del Sol...), y en la tercera parte o Muerte de los pretendientes (cantos del XIV al XXIV) donde se narra el regreso de Telémaco, la llegada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS