Trabajo Salida a Terreno

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015




TRABAJO:
“SALIDA A TERRENO”










Integrantes:
Carolina Herrera
Daniela Muñoz M
Karin Roa W
Andrés Smith
Asignatura:
Sociedad y Ambiente
Profesor:
Marcelo Andrés Araya Mardones
Fecha:
Miércoles 17 de Junio, 2015
¿Cuáles son los principales impactos que ha originado el crecimiento urbano de la comuna de San Pedro de la Paz? Explique.

SanPedro de la Paz es una comuna chilena perteneciente a la Provincia de Concepción, Región del Biobío. Está situada al sur y al poniente del Río Biobío. Ésta comuna, durante los últimos años, ha tenido una expansión de población muy grande, gracias a esta expansión o crecimiento urbano se producen impactos sobre el medio ambiente y sobre la población en sí, ya que para poder hacer nuevas villas opoblaciones se tienen que destruir las tierras y ecosistemas que nos ofrecen una gran biodiversidad, además se construyen viviendas sobre cimientos no aptos para construcciones.
Otro gran impacto es la población, aquí podemos ver que estas viviendas se crean tan alejadas del “centro” o cerca de las locomociones (micros o colectivos). Sus precios son muy elevados, por lo que, pueden habitar estoslugares solo la gente que tiene los recursos suficientes, entonces se produce una gran desigualdad entre las personas que pueden pagar por esas viviendas.
Por esto San Pedro de la Paz junto con Talcahuano se han transformado en las comunas con el mayor crecimiento urbano de estos últimos tiempos.

¿Qué impactos ha generado, sobre los ecosistemas y grupos humanos, el funcionamiento de importantesindustrias en la comuna de Talcahuano?

La situación ambiental de la comuna de Talcahuano ha estado presente en el debate durante muchos años, ya que, en los últimos años ha llegado a niveles peligrosos de degradación de la naturaleza. Se ha estado jugando con el exterminio de la biomasa marina producto de la contaminación de las bahías con distintos metales pesados; la convivencia de industrias ypoblaciones en zonas urbanas; el relleno indiscriminado de humedales; la contaminación del aire, producto de las múltiples actividades industriales que se realizan en la zona, etc. Todo esto ya ha empezado a pasar la cuenta. Si se continúa con estas conductas de destrucción en Talcahuano, llegaremos al caos, a la pérdida irrecuperable de la naturaleza e inevitablemente esto tendrá un impacto en losseres humanos que habitamos este puerto.
Se hace necesario por tanto, que se cambien los patrones de conducta y se olvide ese concepto de conquistador del hombre sobre su hábitat. Los actuales habitantes de Talcahuano han de educar a sus hijos, pares y personas cercanas en el respeto y cuidado del medio ambiente que nos rodea y que nos brinda el sustento necesario para las actividades cotidianas yproductivas. Se hace necesario entonces, mirar desde otra perspectiva la construcción del Talcahuano que se quiere para el futuro, aplicar políticas de conservación de la naturaleza, así como también formar una conciencia ciudadana, se convierten en piezas fundamentales a la hora de convertir a las personas en agentes multiplicadores de esta forma holística de ver la naturaleza como nuestrafuente de vida y no como una enemiga a la cual es necesario dominar.

¿Qué rol deberían cumplir los ecosistemas en los centros urbanos visitados?

Los ecosistemas se relacionan con los centros urbanos en un sin fin de elementos, las zonas costeras ven un potencial productivo en el ecosistema marino así como los centros urbanos ubicados en valles asimilan en el ecosistema un potencial turístico o bienenergético. Los centros urbanos visitados se han "coadaptado" con el ecosistema fundamentalmente en la conectividad, potencial de desarrollo industrial y urbanización. El caso de la primera parada es un ejemplo de cómo los ecosistemas marinos o costeros pueden surgir como alternativa a sumideros de contaminantes industriales, el caso de la segunda parada en el puerto constata el potencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salida a terreno
  • Salida a terreno
  • Salida de terreno
  • Salida a terreno.
  • salida a terreno
  • salida a terreno (lecheria)
  • Salida A Terreno Desaf Os De La Ingenier A
  • Informe Salida Terreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS