salida a terreno (lecheria)

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014




Informe de salida a Terreno













[Seleccione la fecha]

Técnicas de producción de Bovinos

Introducción
Es importante saber que toda producción tiene fines económicos esta vez se hablara de una producción lechera por lo cual al pensar en ganancias económicas sin dudar se debe pensar en bienestar animal ya que están en directa relación; un animal sano producemenos gastos por ejemplo en veterinario, medicamentos, etc. Es también un punto importante a pensar el confort animal ya que por ejemplo un vaca que tiene alimento al alcance camas blandas y cómodas, se alimenta mas y por lo tanto produce más; al tener en cuenta lo anteriormente nombrado se tendrá más producción y a su vez por lo tanto más ganancias.
















AgrícolaLechera Protea Ltda.
Fundo Santa Inés
Ubicada en Curacaví sin número
Esta lechería funciona como un plantel cerrado, esto significa que todos los animales son nacidos en la lechería, no se compra ningún animal en otro plantel; esto le ayuda a controlar enfermedades.
Se utiliza la raza Holstein friesian, ya que el fin de esta lechería es totalmente lechero y su producción se vende completa aSoprole.
Esta lechería cuenta con 200 hectáreas en el fundo santa Inés, 80 hectáreas de silos y 750 hectáreas en total a nivel nacional
El plantel está libre de brucelosis y tuberculosis y quedan 100 animales con leucosis los cuales están siendo tratados por lo cual se cree que en menos de un año van a estar libre de esta enfermedad.
En cuanto a mastitis hay 26 vacas con la enfermedad.
En estalechería hay 1250 vacas en ordeña.

Crianza y maternidad
Se realizan los siguientes manejos teniendo en cuenta que tienen 300 terneras:
-Treinta días antes del parto la dieta es rica en fibra y suplementos como por ejemplo sales anionicas.
-Al nacer se le hace desinfección del cordón umbilical con yodo.
-El destete se hace enseguida, el ternero es retirado enseguida de la madre paraasegurarse de que tomen la cantidad necesaria de calostro y de buena calidad; ya que el calostro tiene un efecto laxante para que el ternero bote las primeras heces llamada meconio, a su vez le entrega la inmunidad y ocurre la absorción de inmunoglobulinas esta absorción ocurre durante las primeras 8 a 9 horas de vida.
El calostro se les da a los terneros ya sea con biberón o a través de una sonda orogástrica; durante 2 a 3 días (las primeras horas se les da de excelente calidad y las siguientes de más baja calidad ya que la absorción es menor)
-Para tener una buena calidad de calostro una vez que se le retira el ternero, la vaca es ordeñada y a ese calostro se le mide la calidad ya sea por concentración a nivel visual o a través de examen de laboratorio; ese calostro es congelado para luego seradministrado a los terneros.
-Luego de les da sustituto lácteo; la primera semana se les da 5 litros de leche diario en 2 tomas (misma temperatura, hora y concentración), la segunda semana 6 litros también en dos tomas.
-las terneras siempre tienen a disposición concentrado con un 22% de proteína con el fin de que se vayan familiarizando con el alimento y a su vez para que se le desarrollenlas papilas ruminales.
-El destete (cese de dar leche) es a los 60 días, cuando estén consumiendo un kilo y medio de concentrado y tengan un peso de 70 kg.
-El destete es paulatino la última semana se le da solamente una toma de leche para que se vean en la necesidad de consumir alimento concentrado.
Los corrales para las terneras eran colectivos y tenían la desventaja de que en algunoscorrales las terneras estaban amarradas y eso es peligro ya que se pueden asfixiar, la otra desventaja eran las corrientes de aire.
A su vez encontramos ventajas las cuales son ver la cantidad exacta de cuanto come cada ternera y a su vez controlar enfermedades si es que aparecieran.
Las enfermedades que generalmente aparecen en las terneras son neumonías y diarreas estas últimas son colibacilosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salida a terreno
  • Salida a terreno
  • Salida de terreno
  • Salida a terreno.
  • Trabajo Salida a Terreno
  • salida a terreno
  • Salida A Terreno Desaf Os De La Ingenier A
  • Informe Salida Terreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS