Trabajo sobre el descubrimiento de la ley de ohm

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
RESUMEN
Existen materiales a los que al aplicarle diferentes valores de tensión continua, los valores de corriente medidos también varían. Y se ha visto que esa variación depende de varios factores como el material, el tamaño, la forma… En este artículo se muestra el estudio que han realizado los autores sobre ciertos dispositivos presentes en el laboratorio de los que sin saberse nada de suestructura física se comprobó que mostraban respuestas favorables a la conducción eléctrica. A partir de las medidas realizadas y el análisis de los resultados posterior se ha llegado a establecer una relación entre las variaciones de tensión aplicadas a estos dispositivos y los valores de corrientes medidos y que es constante.

Palabras clave: Corriente, tensión, materiales conductores.

1.Introducción
Se han descubierto últimamente muchos materiales que presentan propiedades conductoras. La conductividad eléctrica es la propiedad de los materiales que cuantifica la facilidad con que las cargas pueden moverse cuando un material es sometido a un campo eléctrico [1]. Los materiales se clasifican según su conductividad eléctrica en conductores, dieléctricos/aislantes y semiconductores[2].
Los conductores eléctricos son los materiales que, puestos en contacto con un cuerpo cargado de electricidad, transmiten ésta a todos los puntos de su superficie. Los mejores conductores eléctricos son los metales y sus aleaciones, aunque existen otros materiales, no metálicos, que también conducen la electricidad. Los metales más usados son el cobre, el aluminio y para aplicaciones especialesel oro. Los semiconductores son aquellos materiales que se comportan como un conductor o como un aislante dependiendo de diversos factores como el campo aplicado, la presión, la temperatura,… El semiconductor más usado es el silicio y el segundo el germanio [3].
Con estos materiales que presentan respuestas positivas a la conductividad eléctrica se pueden construir dispositivos para favorecertal conducción. La cuestión es ¿con cualquier material, de cualquier forma, con cualquier volumen,… tenemos la misma respuesta del dispositivo? Sabemos que no pero lo que aún no sabemos es cuál es la relación exacta que existe entre estas características y el resultado de la conductividad. En este artículo se va a demostrar que aun sin saber ninguna de esas características, existe una relación entrela tensión aplicada y la corriente que circula por un material con propiedades conductoras y que además es constante.
El documento está estructurado como sigue: en el apartado 2 se mostrará como se han realizado los experimentos en el laboratorio. En el apartado 3 se darán los resultados obtenidos en las medidas y se discutirán las conclusiones a las que se ha llegado a partir de ellas.Finalmente, en el apartado 4 se darán las conclusiones finales del estudio.

2. Experimental
Como se ha indicado en la introducción, lo que se pretendía demostrar en el laboratorio es que no era necesario conocer las características físicas de un dispositivo, siempre que este tuviese respuesta positiva a la conducción eléctrica, para conocer la relación existente en él entre tensión y corriente. Paraello, se dispuso el montaje de la Figura 1.

Figura 1: Montaje experimental.
Una placa de prueba con 4 de los mencionados dispositivos se conectó a una fuente de tensión continua que entregaba un voltaje de entre 0 y 50V. Además se utilizaron dos polímetros para medir cual era la tensión exacta que había en cada uno de los dispositivos (en paralelo con el dispositivo) y para medir cual era lacorriente que circulaba por ellos (en serie con el dispositivo).

3. Resultados y Discusión
Se ha escogido uno de los cuatro dispositivos de la placa de pruebas del experimento y se le han aplicado tensiones continuas entre 0 y 50V con un paso de 10V. Los datos obtenidos se muestran en la Tabla 1, donde V indica tensión e I indica corriente:
Vfuente (V) Vpolímetro (V) Ipolímetro1 (mA)
0...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica sobre la ley de Ohm
  • Ensayo sobre la ley de ohm
  • Informe Sobre Ley De Ohm
  • Trabajo ley de ohm
  • Guia sobre experimento ley de ohm
  • Trabajo práctico sobre leyes
  • Trabajo sobre la ley HIPAA
  • Trabajo sobre Ley Sáenz Peña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS