TRabajo N 1 Desarrollo Psicologico

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Abierta
Centro Local- Sucre.
Unidad de Apoyo: Carúpano.






Trabajo Práctico
Desarrollo Psicológico Cód.: 570




Bachiller:
Pilar Jose Rojas Fernández.
C.I.: 17217941.
Carrera: Educación Matemática.





Enero, 2016.
Introducción

Se han realizado unagran cantidad de investigaciones para determinar las capacidades cognoscitivas del ser humano en sus diferentes etapas de desarrollo. Una de las etapas más complejas y de mayor interés para la comunidad psicológica y antropológica, y en general para todas las ciencias que estudian la conducta humana, es la niñez y la adolescencia, por los diferentes cambios físicos, emocionales, cognoscitivos ypsicológicos que se producen en cada etapa. No obstante, el estudio del ser humano en su comportamiento cotidiano depende de muchos factores, ya sean ambientales, económicos, sociales y culturales, por estar este dentro de la categoría de ser sustancial individual de naturaleza racional y gozar de dignidad, tal como lo afirmase el filósofo alemán, I. Kant, cuando dice: “La niñez y la adolescenciason las etapas del hombre con mayor riqueza de investigación, en una estamos explorando el nuevo entorno, adaptándonos, y buscando nuestra identidad, y en la otra nos conocemos a nosotros mismos, desarrollándonos como adultos y definiendo nuestra vida…”1
En el presente informe se pretende realizar un acercamiento al contexto escolar y al conocimiento del niño y del adolescente, mediante unavisita programada a una institución educativa, con la intención de realizar una observación a dos estudiantes de diferentes etapas: uno de tercer grado de educación básica (entre 8 y 10 años de edad) y un adolescente de octavo grado (entre 14 y 16 años de edad), para constatar principalmente sus comportamientos emocionales y sociales. La investigación corresponde al trabajo práctico exigido por laasignatura Desarrollo Psicológico cód.: 570 de la Universidad Nacional Abierta.
La observación será de tipo no participante, es decir no se participará en la acción del grupo, sino que se dedicará únicamente a observar. Se escogerán a los dos alumnos al azar, correspondiente al grado designado para tal actividad. Dicha observación se realizará dentro del aula y en otros espacios de lainstitución (canchas deportivas, zonas de recreación, etc.) y no se limitará únicamente a la observación personal sino también se intentará recoger información de ambos alumnos, por medio de sus maestros y profesores, compañeros de aula, entre otros, así como de la comunidad donde está ubicada la institución educativa, es decir: dónde queda, sector socioeconómico al que pertenece la población, servicios,vías de acceso, entre otras.
La necesidad e importancia del presente informe, además de la experiencia humana, es comenzar a relacionarnos con la realidad educativa a la que perteneceremos a futuro, pero principalmente darnos herramientas de cómo podemos manejar y apoyar situaciones concretas dentro de la práctica docente, en relación a las características emocionales y sociales de cadaestudiante, sujetos a nuestra formación y dentro de un proceso de aprendizaje.















Desarrollo del Trabajo Práctico

1.- La Escuela.
Las observaciones de la actividad se llevaron a cabo en la E. B. B. “Caño Ajíes”, ubicada en la comunidad rural de Caño Ajíes, parroquia El Pilar, Municipio Benítez del Estado Sucre. La institución es una escuela pública, en la cual funcionan desde la educacióninicial hasta el tercer año de educación básica. Es una población de agricultores y pescadores, la vía de acceso desde la capital del municipio (El Pilar), es en camiones y carros rústicos, ya que la carretera presenta deterioro y en partes no está pavimentada, dificultando así el traslado de los maestros y profesores que provienen de otros lugares (Carúpano y El Pilar). Sin embargo, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Psicolog A 1
  • DESARROLLO DE LA GUIA N 1
  • Desarrollo de Taller N 1
  • 1 TRABAJO FINAL DEL M DULO PSICOLOG A DE LA EDUCACI N
  • Trabajo De Profundizaci N N 1
  • 1. El Desarrollo Psicológico y Sus Determinantes Fundamentales
  • TRABAJO DE LABORATORIO N 1 1
  • TRABAJO INVESTIGACI N 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS