Trabajo

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
    Con este artículo pretendemos ofrecer una serie de consideraciones sobre la puesta en práctica del deporte en la escuela. En un primer momento analizaremos las orientaciones del deporte, posteriormente señalaremos las características que debe tener este contenido en la escuela, y por último estableceremos unas conclusiones.
    Consideramos que este contenido es el más atractivo paranuestros alumnos/as, pero no siempre elegimos la mejor forma de desarrollarlo, impidiendo que se aprovechen de la multitud de beneficios que les puede aportar.
    No debemos dudar de la inclusión del deporte en nuestras programaciones, pero orientándolo con una serie de características que iremos viendo a lo largo del artículo. Bien orientado, contribuye a la formación integral del niño/a incidiendo enlos ámbitos cognitivo, afectivo y motriz.
    Antes de entrar en detalles, analizaremos una serie de definiciones de deporte, desde algunas antiguas en el tiempo, hasta otras más actuales.
    Para Pierre de Coubertin, citado por Sánchez Bañuelos (1984:173), define el deporte como "Iniciativa, perseverancia, búsqueda del perfeccionamiento, menosprecio del peligro". Esta definición incluyeaspectos como la superación y el riesgo.
    Para Cagigal (1981:19) el deporte es "diversión liberal, espontánea, desinteresada, expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas". En ella aparecen los conceptos de ejercicio físico, lucha y regla como características del deporte.
    Pierre Parlebas (1988:149) define eldeporte como "el conjunto de situaciones motrices codificadas en forma de competición y con un carácter institucional". Tres son los componentes principales de esta definición:
• Situación motriz
• Competición reglada
• Situación motriz institucionalizada.
    Más próxima en el tiempo podemos apuntar la definición de Castejón (2001:17), que lo define como "una actividad físicadonde la persona elabora y manifiesta un conjunto de movimientos o un control voluntario de los movimientos, aprovechando sus características individuales y/o en cooperación con otro(s), de manera que pueda competir consigo mismo, con el medio o contra otro(s) tratando de superar sus propios límites, asumiendo que existen unas normas que deben respetarse en todo momento y que también, en determinadascircunstancias, puede valerse de algún tipo de material para practicarlo". En esta definición viene recogido los distintos tipos de deportes.
    Por último decir, que una definición muy completa y muy acorde con una concepción abierta de deporte y que diferencia distintos ámbitos en la práctica del mismo es la que nos propone la Carta Europea del Deporte en Unisport (1992): "todas las formas deactividades que, a través de una participación, organizada o no, tienen por objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales y la obtención de resultados en competición de todos los niveles".
    A continuación, analizaremos las orientaciones de deporte, apuntando las más relacionadas con el ámbito de la Educación Física escolar.

2.Orientaciones del deporte
    En primer lugar, debemos diferenciar claramente el deporte que se practica en las clases de Educación Física del deporte de alta competición y hacer partícipes a nuestros alumnos/as de esas diferencias. Ellos/as deben saber que el deporte que practican en las clases tienen muchas diferencias con respecto al que ven en la tele.
    No obstante, esas no son lasúnicas orientaciones del deporte, así Giménez (2003) analiza la utilización que se hace del término deporte en los diferentes contextos en los que se puede llevar a cabo:
a. Deporte escolar: Dentro de esta orientación estarían todas las modalidades deportivas que se realizan en las clases de Educación Física. Es decir el deporte, desde este punto de vista, sería un contenido más, dentro del área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS