Dechos, deberes y garantías en venezuela

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Este trabajo "Los Derechos Humanos en la Constitución de Venezuela", tiene por finalidad analizar el tema de los deberes, derechos humanos y garantías, de los ciudadanos, a la luz de la Carta Magna vigente en la República Bolivariana de Venezuela, desde el mes de diciembre de 1999.
La Constitución objeto del estudio, fue impulsada por el actual presidente del País, Hugo Chávez, y contó con ungran respaldo de diversos sectores, incluyendo a los promotores de la anterior Constitución de 1961, como Luis Miquilena, y se denomina Constitución Bolivariana, pues se inspira en los ideales de Simón Bolívar y su ideología el Bolivarianismo.
Pretendemos hacer un análisis del tema de los derechos de este instrumento formal de derecho del pueblo bolivariano de Venezuela.

ANALISIS DE LOS DERECHOSHUMANOS.
Artículo 19 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece lo siguiente: El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humano. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con estaConstitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las Leyes que los desarrollen.
Los derechos humanos son primordiales en esta constitución. Las medidas que se han tomado antes la violaciones de los derechos humanos, son claras y terminantes, llegando a legalizar el recurso a una instancia superior a las leyes venezolanas, como lo son lostratados firmados. En este artículo el Estado está obligado a dictar las medidas para cumplir las decisiones que dicten dichos órganos
En ese sentido, a la luz de lo estipulado por esa Constitución, se entiende por órganos del Poder Público": "El Poder Municipal, el Poder Estatal y el Poder Nacional. Este último se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral".Art. 136.-Como observamos el término Poder Público es muy amplio, y abarca todas las instancias administrativas, legislativas, municipales, etc. incluyendo al mismo ciudadano objeto de la tutela, lo cual es un indicio de que se es garante de sí mismo y de todos, contrario a lo estipulado por la mayoría de las constituciones del área, que especifican la responsabilidad de este mandato en una instancia única.Artículo 20. Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público social.
La esencia del libre desarrollo de la personalidad, como derecho, es el reconocimiento que el estado hace de la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción, ni controlesinjustificados o impedimentos por parte de los demás. El fin de ellos es la realización de las metas de cada individuo de la especie humana, fijadas autónomamente por el de acuerdo con su temperamento y el carácter propio, con la limitación de los derechos de las demás personas y del orden publico.
La personalidad es la trascendencia de la persona, en virtud de ella se exterioriza su modo de ser. Eldesarrollo a la personalidad ha de entenderse como la realización del proyecto vital, que para sí tiene el hombre como ser autónomo.
Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:
1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar elreconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos,deberes y garantias en venezuela
  • DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS,Y DE LOS DEBERES EN VENEZUELA
  • DATOS PERSONALES Y DEBERES Y DECHOS DEL DOCENTE
  • Deberes, Derechos Y Garantias
  • Derechos, Garantias Y Deberes
  • Derechos Garantias y Deberes
  • Deberes, derechos y garantias
  • Derechos Deberes Y Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS