Trabajo
Realizado por:
18 - Enero - 2013
Introducción al Derecho.
ADE, grupo 2.
INTRODUCCIÓN.
Existen derechos de la personalidad de cada uno, un derecho de la propia persona, que constituye una manifestación de sí mismo, de la dignidad y del propio ámbito individual. Como nos explica el libro Derechos de la Personalidad, estos derechos son aquellos que el ordenamientojurídico concede para la protección de los intereses más personales de un individuo. Por tanto, el derecho al aborto es un derecho que no solamente tiene un alcance objetivo, sino también subjetivo puesto que responde a los intereses protegidos por el ordenamiento jurídico, cuya defensa y tutela corresponde a cada individuo o a su representante legal, y también porque responden a los derechosinherentes a las personas.
Cabe añadir, que los derechos de la personalidad, ciertamente, están relacionados con los derechos fundamentales de las personas y con los derechos humanos. Por esta razón es por lo que resulta oportuno referirnos a los mismos, para conseguir una delimitación entre unos y otros, ya que en muchos casos las protección de unos y otros derechos se solapa. Por tanto, debemosseñalar, en este sentido, que casi todos los derechos de la personalidad pueden ser a la vez derechos fundamentales. Sin embargo, existen dos excepciones: el derecho al nombre, y el derecho a la explotación comercial de la intimidad e imagen.
Tras definir estos conceptos, la cuestión ahora es, ¿el aborto (interrupción voluntaria del embarazo) es un derecho de la personalidad, un derechofundamental o un derecho humano? O mejor aún, ¿el aborto es un derecho para la mujer?
El aborto, entendido como interrupción voluntaria del embarazo, es un tema delicado. Se tipifica en el Título II del Código Penal en los artículos 144, 145 y 146; e indirectamente en los artículos 29 a 33 del Código Civil y en el artículo 15 de la Constitución Española.
En algunos países lo han prohibido; mientrasque en otros, a través de sus legislaciones vigentes y tras muchas manifestaciones por parte de miles de mujeres y hombres se ha logrado establecer un marco jurídico-legal que a fin de cuentas ha conseguido crear una contención legal que cuide de sus vidas.
En los últimos años el aborto se ha liberalizado en muchos países, pero ¿en cuantos otros todavía es perseguido y encarcelado? ¿Cuántasmujeres han muerto a causa de tener que abortar en clínicas privadas desprovistas de toda higiene y de personal cualificado?
En España, sólo ha habido un corto periodo de tiempo donde el aborto era legal: durante la II República, siendo ministra de Sanidad Federica Montseny. En nuestra historia, la primera regulación del aborto, vino dada por la Ley Orgánica 9/1985, Mediante esta Ley Orgánica seintroduce el artículo 417 bis al Código Penal mediante el cual se despenaliza el aborto en ciertos supuestos. Esto quiere decir que para que una mujer pudiese optar o ejercer su derecho legítimo al aborto debería cumplir unos requisitos. Solo se podría optar por el aborto:
- En un supuesto terapéutico, es decir, si la madre corriese grave peligro tanto físico como psíquico.
- En un supuestocriminológico. Cuando el embarazo sea fruto de una violación.
- En un supuesto eugenésico. Si hubiera malformaciones o taras, físicas o psíquicas, en el feto.
De acuerdo con esta ley, la gestante podía interrumpir el embarazo en centros públicos o privados en las primeras 12 semanas en el caso criminológico, en las 22 primeras semanas en el eugenésico, y en cualquier momento del embarazo en el casoterapéutico.
Además, el 21 de Noviembre de 1986 se publicó el Real Decreto 2409/86, que viene a precisar y facilitar el estricto cumplimiento de los requisitos legales y sanitarios exigibles en los casos y circunstancias a que se refiere la citada Ley, así como la correspondiente adecuación de la estructura asistencial y sanitaria, siguiendo las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud...
Regístrate para leer el documento completo.