TrabajoCatequesis Sobre El Credo Parte III El E

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015


Catequesis sobre el Credo, III, Creo En el Espíritu Santo.
I Introducción:
Juan Pablo II recomienda, en su Carta Apostólica Tercio milenio adveniente, publicada el día 10 de Noviembre de 1994, una preparación para entrar en el tercer milenio, proclamando un jubileo universal. Posteriormente como Pastor y Guía del pueblo de Dios, expone una serie de catequesis Trinitarias. El año 1997reflexiona sobre Jesucristo; en 1998 sobre el Espíritu Santo; y 1999 sobre Dios Padre.

Como signo de adhesión y respuesta a la preparación sugerida por el Santo Padre, se presentó la edición de la Catequesis de Juan Pablo II en tres volúmenes: Creo en Dios Padre, Creo en Jesucristo y Creo en el Espíritu Santo. - Recopilada de las enseñanzas expuestas en las audiencias generales de los miércolesentre los años 1984 y 1991.
La siguiente exposición está centrada en la Catequesis del Credo, dedicada al Espíritu Santo. Tomando exclusivamente el apartado III; que reúne 11 audiencias del año 1991. (*)
I Parte La Revelación del Espíritu Santo
¿Quién es el Espíritu Santo?
La Revelación del Espíritu Santo
II Parte El Espíritu Santo y la Iglesia
El Espíritu Santo y las notas de la IglesiaEl Espíritu Santo como fuente de todo sacramento, misterio y carisma de la Iglesia
III Parte El Espíritu Santo y la vida del alma
Apéndice: Los dones del Espíritu Santo

II Exposición:

Para adentrarnos al conocimiento, de esta tercera parte: El Espíritu Santo y la vida del alma; se enuncia una breve síntesis y se hacen una o varias preguntas de reflexión que puedan ayudar a interiorizar elcontenido.

1. El Espíritu Santo, Huésped divino del alma ( 20 de noviembre 1991).

En este tema el Santo Padre aborda la presencia y la acción del Espíritu Santo en el alma, que es la base de la vida interior, caracterizada por la oración y la unión con Dios.

El Espíritu Santo está presente y actúa en la relación con la persona humana. En el alma del justo establece su morada e infunde el donobtenido por Cristo en la Redención. San Pablo (1Cor. 3,16) pregunta « ¿No sabéis que… el Espíritu de Dios habita en vosotros? ».
* Juan Pablo II “Creo en el Espíritu Santo” Catequesis sobre el Credo (III). Cuarta edición. Libros Palabra. Pág. 361-421.;

Pedro, les promete su presencia a los convertidos y bautizados (cfr. Act. 2, 38) .

¿Cómo se manifiesta la presencia divina en lahistoria de la salvación?
En la Antigua Alianza en “la tienda” del desierto; en el “Santo de los Santos”, en el templo de Jerusalén; y en la Nueva Alianza, la presencia tiene lugar y se identifica con la encarnación del Verbo. Con esta presencia visible en Cristo, Dios prepara por medio de él una nueva presencia, invisible, que se realiza con la Venida del Espíritu Santo. Así se cumple la profecía deEzequiel (36 26-27): “Os daré un corazón nuevo, infundiré en vosotros un espíritu nuevo…Infundiré mi espíritu en vosotros.

Jesús mismo (Jn 14, 16-17) antes de ir al Padre, anuncia a los Apóstoles la venida del Espíritu Santo. Inhabitación condicionada por el amor (cfr. Jn 14 23). La presencia del Padre y del Hijo se realiza mediante el Amor y, por tanto, en el Espíritu Santo. En el EspírituSanto, Dios, en su unidad trinitaria, se comunica al espíritu del hombre.

Santo Tomás dice que esta clase de presencia divina –por inhabitación-, es propia sólo de la criatura racional, ella es capaz de ser elevada al conocimiento, al amor consciente y al gozo de Dios como huésped interior. Por ello el Espíritu Santo es el primero y fundamental Don (Summa Theol., I q.38, a.1).

Por estainhabitación, los hombres se convierten en “templos del Dios”. (cfr. 1 Cor 3,16). Dios es Santo y Santificante. La inhabitación del Espíritu Santo implica una especial consagración de toda la persona humana, constituye la esencia misma de la gracia salvífica, mediante la cual se accede a la participación trinitaria en Dios.

Así se abre en el hombre una fuente interior de santidad, derivada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la libertad de credo
  • III mi parte de esp
  • Banquete Parte III
  • Algebra Vectorial Parte III
  • RESUMEN PARTE Iii
  • III Parte Editado
  • Tarea Orientacion parte III
  • Byron y sarmiento. parte iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS