Tranplante De Celulas Madre
Las células madre hematopoyéticas son células inmaduras que pueden transformarse en tres tipos de células sanguíneas:
1. glóbulos rojos, que transportan el oxígeno
2. glóbulos blancos, que defienden al cuerpo de las infecciones
3. plaquetas, que ayudan en la coagulación de la sangre
Las células madre hematopoyéticas pueden encontrarse en lamédula ósea (el tejido esponjoso en el interior de los huesos), en el torrente sanguíneo o en la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.
Con un trasplante de células madre se aporta al niño células hematopoyéticas sanas. Se utiliza para tratar diversas enfermedades, entre ellas cánceres como leucemia, linfoma, neuroblastoma, tumor de Wilms y ciertos cánceres de testículo o de ovario;enfermedades de la sangre; enfermedades del sistema inmunitario; y síndrome de la médula ósea.
Las células madre hematopoyéticas trasplantadas se introducen (o infunden) en el torrente sanguíneo utilizando un vía intravenosa (IV), de manera parecida a como se realiza una transfusión de sangre. Una vez dentro del cuerpo, pueden producir nuevas células sanguíneas y del sistema inmunitario.
Tipos detrasplantes
Los dos tipos principales de trasplantes de células madre son el autotransplante y el alotrasplante. El tipo de trasplante necesario dependerá de la enfermedad específica del niño y de la disponibilidad de un donante adecuado.
* Autotransplante de células madre hematopoyéticas. Con este tipo de trasplante los pacientes actúan como sus propios donantes. Es decir, a un niño que vaa someterse a un tratamiento del cáncer se le extraen las células madre y se congelan para usarlas posteriormente. Después de tratar al niño con quimioterapia y radioterapia, las células madre se descongelan y se le vuelven a introducir en el cuerpo. Este procedimiento puede hacerse una o muchas veces, según lo que se necesite. Algunos médicos utilizan dosis extremadamente altas de quimioterapia(para destruir el mayor número posible de células cancerosas), si saben que un paciente va a recibir pronto un trasplante de células madre.
* Alotrasplante de células madre hematopoyéticas. En un alotrasplante, las células madre provienen de un donante -a menudo un hermano, pero a veces otro voluntario— cuyas células se consideran "compatibles" con las del paciente. El proceso de encontrar undonante compatible se denomina histotipado o tipado de HLA (human leukocyte antigen; antígeno leucocitario humano). El HLA es una proteína de la superficie de las células sanguíneas. Básicamente, cuanto más "marcadores de HLA" tengan en común el niño y el donante, mayores serán las posibilidades de que el trasplante tenga éxito.
A diferencia del autotransplante, con el alotrasplante hay unriesgo de rechazo. A veces a pesar de que el donante sea muy compatible, el trasplante puede no funcionar. Otras veces, las células del donante pueden empezar a producir células inmunitarias que atacan el cuerpo del receptor. Este problema se conoce como enfermedad del injerto contra huésped, y puede ser grave. Afortunadamente, la mayoría de los casos se resuelven bien si se tratan concorticosteroides y otros medicamentos.
En algunos casos, un beneficio de la enfermedad del injerto contra huesped es que las células recién trasplantadas reconocen las células cancerosas del cuerpo como diferentes o extrañas, y las atacan para eliminarlas.
Trasplante
El trasplante de células madre es un proceso muy complejo que puede durar varios meses. Generalmente un equipo de médicos decide si estetratamiento es adecuado para un niño y, en tal caso, si se realizará un autotransplante o un alotrasplante.
Para un alotrasplante, se buscará un donante alogénico entre los miembros de la familia o en el registro nacional de voluntarios. Una vez se encuentre un donante compatible, se llevará a cabo la extracción de las células madre necesarias. Pueden extraerse tres tipos de células madre...
Regístrate para leer el documento completo.