Transculturacion Y El Sincretismo Religioso En Mexico

Páginas: 25 (6135 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Transculturacion y el SINCRETISMO religioso en Mexico
Para entender la idea es preciso conocer los conceptos de transculturacion que es un proceso de expansión o de influencia de la cultura de una sociedad al entrar en contacto con otra menos evolucionada. describe cambios culturales que representan los cambios de época, que logro enriquecer el contenido cultural de las personas que se venmetidas en este fenómeno antropológico. y el sincretismo es un intento de conciliar las distintas doctrinas en general, conmúnmente se utiliza en alusión a la cultura o a la religión para resaltar su carácter de integración y equidad de elementos diferentes.
Tomando en consideración estos dos conceptos: debemos entender que la diversidad de culturas que habia en todo el territorio mexicano eranmuchas y la cultura que llegaba con la conquista de los colonizadores asi como la influencia que esta traia van a generar un choque al entrar en contacto intimo; en nuestro pais creando una fusión de ambas, es decir, un meztizaje. este fenomeno prevalecio en la conquista de america en el siglo XVI, ha producido y sigue produciendo profundas ramificaciones en la actualidad.
antecedentes:
es el 13de agosto de 1521 que realiza hernandez cortes el sometimiento a la gran tenochtitlán cayendo en poder de los conquistadores españoles y de los sacerdotes soldados (deberian ser misionero, conquistador espiritual, audaz, intrépido y abnegado) que llegaron con cortes podemos mencionar al cronista bernal diaz del castillo, despues de dos años de constantes intentos belicos, politicos yconspirativos, en los que participaron juntamente con los españoles invasores y los pueblos previemente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse. Una vez reconocido el vasallaje español por los indigenas comenzaron a llegar mas evangelistas protestantes y sacerdotes catolicos.
la labor misionera de la iglesia católica se inicio con el arribo de las ordenes religiosas: franciscanos, dominicos yagustinos, quienes evangelizaron partiendo del altiplano central hacia fuera de las localidades más pobladas y creando nuevas en donde eran dispersas en 1523 (1.- jack D.l. Holmes.- el Mestizaje religioso en mexico, pag. 42-43)
el factor que facilito “la evangelizacion” fueron las notables analogias existentes entre la religion española y la indigena, en ambas religiones se habla de una virge enla primera de GUadalupe y en la segunda tonantzin, en ambas hay un dilivio, un arca de la alianza, una confusion de lenguas, una primera mujer eva-cihuacóatl, la practica de la circuncisión en los niños pequeños, el bautismo y la comunión “toyolitlácuatl”, la confesión, fiestas, ayunos, un demonio, el fin del mundo, un cielo “tlalocan”, durante 500 años antes de la conquista existio la obracivilizadora y evangelizadora de “quetzalcóatl”, “ kukulcan” o “cristo” y hasta en la promesa del retorno.
se dice que “quetzalcóatl” era blanco y barbado y que prometio volver en el año ce acatl, coincidiendo en el año en que llego cortes quien tambien era blanco y barbado.
los primeros frailes que llegaron despues del sometimiento facilitaron la instrucción religiosa de los indigenas jovenespara que despues regresaran a su lugar de origen y para enseñar la nueva doctrina a su pueblo. se crearon nuevas escuelas para educar a los indigenas.
como fueron:
año fundada | nombre de la escuela |
1536 | colegio de la santa cruz de tlatelolco |
1540 | el colegio de san nicolas obispo de pátzcuaro |
1575 | colegio de san pablo en mexico |
Es imposible que los indios trabajaran comoesclavos para enriquecer a los españoles y que al mismo tiempo aceptaran la doctrina de cristo anunciadora de la caridad y la fraternidad entre los hombres. la violencia de algunos conquistadores y encomenderos comprometio el éxito de la evangelización en el vasto territorio de la nueva españa. al ver los resultados de la “caridad cristiana” los indigenas le tomaron aversion a la nueva fe.
en vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sincretismo Religioso
  • Sincretismo religioso
  • que es el sincretismo religioso
  • Sincretismo religioso
  • Sincretismo religioso
  • sincretismo religioso.
  • Sincretismo religioso
  • Transculturacion, mestizaje y sincretismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS