trasero
Sistema, conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí, contribuyen a un determinado objetivo.
Características:
Está constituido por cosas = elementos = personas, equipos, procedimientos, actividades, conceptos, ideas, símbolos, etc.
Estas cosas se encuentran relacionadas entre sí con un orden determinado por unas reglas que gocen decierta estabilidad. Estas ideas de relación ajustada a una normativa es fundamental.
El sistema típico es finalista, o sea, los elementos están relacionados para contribuir a un determinado objetivo.
Los sistemas son relativos ya que cualquier sistema es siempre subsistema de otro más amplio que lo engloba.
Los sistemas también pueden ser naturales (los que no fueron creados por el hombre) oartificiales (creados por el hombre).
Información, es una colección de datos relacionados entre sí. Técnicamente, los datos son hechos y cifras en bruto que son procesados para obtener información, tal como resúmenes y totales. Pero, dado que la información puede constituir también datos en bruto para el siguiente trabajo o persona, es imposible definir precisamente ambos términos.
Lasnecesidades de información de nuestra sociedad actual se dejan sentir de forma cada vez más imperiosa. La información, como soporte de la transferencia de conocimientos, es “clave para el porvenir de la humanidad e indispensable para poder modelarlo bien”.
La información es considerada, junto con la materia y la energía, uno de los componentes fundamentales de la naturaleza, siendo, al igual que laenergía, vital para el desarrollo de los pueblos.
Cualidades de la información:
Precisión: Es el porcentaje de información correcta, sobre la información total del sistema. Por ejemplo, no se puede pedir la misma precisión a una nómina que a un censo, o a un control de vuelos aéreos.
Oportunidad: Es el tiempo transcurrido entre el momento en que se produjo el hecho que originó el dato hasta elmomento en que la información se pone a disposición del usuario. Generalmente el valor de la información va disminuyendo con el transcurso del tiempo.
Plenitud: La información debe ser completa para poder cumplir sus fines.
Significado: Ha de tener el máximo contenido semántico posible, ya que sin él no sería verdadera información. Esto lleva a que ha de ser comprensible e interesante, lo quesupone no proporcionar a los usuarios grandes masas de información que por su volumen no pueden ser asimilados. Un volumen de información justo es condición indispensable para que ésta sea significativa.
Integridad: Toda información contenida en el sistema debe ser coherente consigo misma. Esto permitirá obtener resultados concordantes.
Seguridad: La información ha de ser protegida tanto frente asu deterioro –por causas físicas o lógicas- como frente a accesos no autorizados.
Hay que buscar el punto de equilibrio necesario para alcanzar los objetivos del sistema a un costo aceptable. Por ejemplo, una gran precisión hace que se pierda oportunidad.
Un sistema de información, es una colección de personas, procedimientos y equipos diseñados, construidos, operados y mantenidos pararecoger, registrar, procesar, almacenar, recuperar y visualizar información.
Ciclo de vida del desarrollo de un sistema:
Identificación de problemas, oportunidades y objetivos.
Determinación de los requerimientos de información.
Análisis de las necesidades del sistema.
Diseño del sistema recomendado.
Desarrollo y documentación del software.
Pruebas y mantenimiento del sistema.
Implantacióny evaluación del sistema.
Identificación de problemas, oportunidades y objetivos.
En esta primera etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas, el analista se involucra en la identificación de los problemas, de las oportunidades y de los objetivos. Esta fase es crucial para el éxito del resto del proyecto, pues nadie estará dispuesto a desperdiciar su tiempo dedicándolo al problema...
Regístrate para leer el documento completo.