Trastorno bipolar

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
Los trastornos del estado de ánimo, a veces llamados trastornos afectivos, son una categoría en los problemas de la salud mental que incluye todos los tipos de depresión y el trastorno bipolar. Se caracterizan por perturbaciones en el estado de ánimo o un estado emocional prolongado.
Trastornos del estado de ánimo es el término que recibe un grupo de trastornos definidos por elmanual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. El DSM-IV define, por una parte, episodios afectivos, de carácter depresivo (estado de ánimo deprimido o pérdida del interés o sensación de placer), o maníaco, (estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable). Estos episodios se combinarían generando diversos patrones, constituyendo así los diferentes trastornosdel ánimo, donde encontramos una amplia variedad: Depresiones, Demencia Psicosis, Manía, Trastorno Bipolar, Distorsiones cognoscitivas…

TRASTORNO BIPOLAR:
Se llama trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar (TAB) a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven inferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado(euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala o irritable).
Las fases de exaltación, alegría desenfrenada e irritabilidad, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.
La edad de inicio de dicho trastorno está entre los 20 y los30 años, aunque existen casos más aislados de bipolaridad infantil. Aún así el porcentaje poblacional afectado por dicho trastorno es del 2.6% de la población, aunque nuevos estudios la sitúan entre el 4 y el 5%.
TIPOS DE TRASTORNO BIPOLAR:

 Trastorno bipolar tipo I:

El trastorno bipolar tipo I se da en aquellos individuos que han experimentado uno o más episodios maniacos con o sinepisodios de depresión mayor.
Para el diagnostico de esta modalidad son necesarios uno o más episodios maniacos o mixtos.
No es necesario que exista un episodio depresivo como requisito para el diagnostico, aunque frecuentemente aparezca.

 Trastorno bipolar tipo II

El trastorno bipolar tipo II se caracteriza por episodios de hipomanía así como al menos un episodio de depresión mayor.
Losepisodios hipomaniacos no llegan a los extremos de la manía (es decir, que no provocan alteraciones sociales y carecen de rasgos psicóticos).

 Ciclotimia:

La Ciclotimia implica la presencia o historial de episodios hipomaniacos con periodos de depresión que no cumplen los criterios de depresión mayor.
El diagnóstico de trastorno ciclotímico requiere la presencia de numerosos episodios dehipomanía, intercalados con episodios depresivos que no cumplen completamente los criterios para que existan episodios de depresión mayor.
La idea principal es que existe un ciclado de grao bajo del estado de ánimo que aparece ante el observador como un rasgo de personalidad.

TIPOS DE EPISODIOS:

-Episodios depresivos, con características parecidas a un episodio mayor.
-Sentimiento dedesesperanza y pesimismo.
-Estado de ánimo triste, ansioso o “vacío” en forma persistente.
-Sentimiento de culpa, inutilidad, desamparo.
-Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
-Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de “estar en cámara lenta”.
-Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
-Insomnio,despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
-Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso.
-Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
-Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.

-Episodios de normalidad o eutimia (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Bipolar
  • El trastorno bipolar.
  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno Bipolar
  • TRASTORNO BIPOLAR
  • Trastorno Bipolar
  • trastorno bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS