Movimientos literarios: la ilustración

Páginas: 117 (29063 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
MOVIMIENTOS LITERARIOS Y ANÁLISIS DE TEXTOS EN PRENSA.

TEMA 1. ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO. EL SIGLO DE LAS LUCES.

INTRODUCCIÓN GENERAL:
HISTORIA, CULTURA Y LITERATURA EN EL SIGLO XVIII.

LA ILUSTRACIÓN.

El siglo XVIII es el que abre paso a la modernidad. La Ilustración está asociada a este siglo. Se trata de un movimiento filosófico y literario cuyo auge se da en el siglo XVIII.La modernidad es un periodo muy amplio que comienza a partir del siglo XV. Se desarrolla poco a poco. La manifestación más evidente tiene lugar en el siglo XVIII. Es un fenómeno muy amplio que se inicia en Europa y se exporta a América. Surge en torno a raíces cristianas. En el siglo XVIII la modernidad rompe con las creencias religiosas cristianas y se produce una secularización, unadesintegración de las tradiciones religiosas, un cambio de mentalidad que se refleja en las obras.

Según Hegel, la modernidad se puede comparar con una “estatua de madera”, que se cae en el siglo XVIII, cuando se produce una manifestación más fuerte de la modernidad que continuará hasta el siglo XX.

En el siglo XVIII:

- Se produce una secularización.
- Se transforma el mundo político,social y económico.

La revolución agrícola favorece el incremento de población, mejora el comercio, dará lugar al liberalismo en el siglo XIX. Además se da un crecimiento de ciudades y puertos.

Comienza a crecer la burguesía, que será protagonista del siglo XIX. Es una clase integrada por diferentes grupos de población. La clase media estará formada por escritores, filósofos, funcionarios,profesores,... será el motor de toda la transformación social del siglo XVIII.
Los filósofos intentarán llevar ideas al pueblo como el despotismo ilustrado, y habrá un afán de discusión, intentarán elevar el nivel educativo, aunque no se llevará a cabo.

Habrá grandes transformaciones sociales, ideológicas,... Filósofos como Voltaire, Rousseau o Kant impulsarán la transformación social.

Alperiodo comprendido entre la Revolución Inglesa (1688) y la Revolución Francesa (1789) se le conocerá como “El Siglo de las Luces”. Se producirá un cambio en el mundo del pensamiento, una iluminación.

Iluminación: etimología alemana ‘AÜFKLARUNG’
Iluminado por la razón: ‘VERLICHT’

Se intenta averiguar qué es la Ilustración. Según Kant “es la salida del hombre de su autoculpable minoría deedad”.

Lo que se intenta con la Ilustración es liberar al hombre de todas las ataduras anteriores como la superstición, los dogmas,... todo lo que le impide llegar a la luz.

Intenta recuperar la naturaleza racional del hombre, más allá de la historia. La razón ha ido intentando librarse de todas las cargas.

El hombre llega a recuperar la antorcha de la razón en el siglo XVIII, y através de eso podrá entrar en el progreso.

El hombre en el siglo XVIII utiliza la razón como un instrumento para vivir mejor, para alcanzar la felicidad, el progreso.

Hay un cuestionamiento de la tradición, y se produce la investigación científica y la investigación de carácter crítico.

Hay que luchar contra los prejuicios, supersticiones y dogmas, con todo lo que suponga cualquier formade opresión e injusticia. Se necesita una reconstrucción de las creencias básicas.
Intentan aplicar la mejora en las reformas políticas y sociales.

El tema de los viajes se pone de moda, hasta el punto de que el hombre del siglo XVIII no puede quedarse en el país. El viaje es el medio fundamental de la Ilustración, porque es una de las primeras realidades sobre lo que puede ejercer la razón.Según Rousseau, el objetivo de viajar es el de conocer al hombre, más que conocer las tierras o los países. Hay que conocer al hombre abstracto, y la manera en que ese hombre ejerce la razón. Cuando se viaja a otro país, hay que observar las relaciones físicas y morales con el resto de los ciudadanos, y así el viaje se puede convertir en algo útil, para utilizar lo que se ha aprendido una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento de la ilustracion
  • movimientos de ilustración
  • movimiento de ilustracion
  • Movimientos Literarios
  • Movimientos Literarios
  • movimientos literarios
  • movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS