Trastorno Bipolar

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
A lo largo de los años las enfermedades y trastornos mentales han sido más frecuentes en las personas por lo que médicos reconocidos se han dedicado a estudiar más el tema. Años atrás este tipo de enfermedades eran poco aceptadas por lo que la falta de información llevaba a los pacientes y a los médicos a finales trágicos. El trastorno Bipolar es una de las enfermedades mentales más comunes,menos notorias y que por desgracia afecta a un gran porcentaje de la población mundial.
Muchas de las veces al no entender los conceptos o lo que sucede con este tipo de problemas nos enfrentamos con el problema de no saber cómo actuar ante este tipo de enfermedades referentes al estado de ánimo pues la mayoría de las ocasiones creemos que los síntomas que presenta son normales y para nada untrastorno, por momentos dejamos de entender a la persona, como para saber qué es lo que la lleva sentirse mal o como ayudarla cuando tiene algún tipo de episodio es por eso que se ha realizado este ensayo para poder entender un poco más la complejidad del trastorno bipolar, sus causas, síntomas y tratamiento.
Estas enfermedades cada vez al ser más comunes y menos comprendidas llevaron a losmédicos y científicos a la necesidad de estudiar de una manera más amplia; la mente y el cerebro además de los otros factores que pueden ser causantes de las enfermedades mentales, esto abrió a un amplio camino donde dejo de verse a los afectados como personas “locas” y llevo a que las personas a su alrededor comprendieran lo difícil que son estas enfermedades, como tratarlas y sobre todo como aprendera vivir con ellas durante toda su vida.






Trastorno Afectivo Bipolar (TAB)
“[…]Becoña y Lorenzo (2001) describen el trastorno bipolar como un trastorno mental grave, recurrente e incapacitante. Se caracteriza por episodios de depresión y manía durante los cuales ocurren cambios extremos en el estado de ánimo, las cogniciones y las conductas donde hay períodos de recuperación yrecaída. […]”1
Las personas que presentan estos cambios de ánimo (llamados episodios) pueden presentase por días, semanas e incluso meses donde estos mismos son consecutivos, obligando al paciente a dejar de lado actividades que les gusta realizar o por el contrario comienzan a salir a lugares que antes nunca les hubiera llamado la atención, tienen conductas de intensa apatía o de inmensa alegría enun lapso muy largo entre estas dos, trayendo consigo bastantes problemas médicos como lo son la falta de sueño, alteraciones del apetito (en aumento como en disminución) momentos de furia incontrolable llegando a lastimar a las personas a su alrededor. Estas dos fases de las que se habla son llamadas “Hipomanía” y “Depresión” Algunos pacientes llegan a presentar episodios mixtos donde se mezclanla depresión y la euforia volviéndose algo más severo.
Estos episodios tienden a ser muy extremos en cualquiera de los casos, los primeros síntomas suelen ser:
Alteraciones del estado de ánimo:
Humor eufórico, irritabilidad o ambos.
Depresión: tristeza, llantos.
Estos cambios de humor suelen ser rápidos, durar desde horas a pocos días, pueden aparecer de forma explosiva y ser causa dedifícil contención en casa.
Síntomas de ansiedad:
Tensión, mayor nivel de vigilancia (expectante).
Pueden presentarse episodios de ansiedad de separación, sobre todo en situación de estado de ánimo depresivo.
Menor número de horas de sueño. Si predomina la depresión, no es raro que se duerma demasiado.
Síntomas conductuales y cognitivos:
Hiperactividad hasta episodios de agitación.Oposicionismo, negativismo.
Desafío a la autoridad y desobediencia.
Problemas de atención: distraibilidad.
Pensamiento muy acelerado
Puede emprender múltiples actividades que no llega a terminar termina.
Conductas arriesgadas, como si intuyera el peligro y, a veces, la creencia de que tiene poderes “mágicos” como poder volar u otros.
Conducta sexual desinhibida.
Alteraciones psicofisiológicas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno Bipolar
  • El trastorno bipolar.
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno Bipolar
  • TRASTORNO BIPOLAR
  • Trastorno Bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS